Condenado a dos años de prisión el exministro del Interior de Polonia Mariusz Kaminski por abuso de poder
La Justicia de Polonia ha condenado este miércoles a dos años de prisión al exministro del Interior Mariusz Kaminski tras ser hallado culpable de abuso de poder cuando estaba al frente de la Oficina Central de Anticorrupción (CBA) del país entre 2006 y 2009.
Junto a él ha sido condenado también a dos años de cárcel el que fuera su número dos en el seno de la oficina anticorrupción, Maciej Wasik. Los dos, miembros del partido Ley y Orden (PiS) han sido además inhabilitados para el desempeño de cargos públicos de cara a los próximos cinco años y tendrán que abandonar sus escaños en el Parlamento.
Kaminski ya había sido condenado a tres años de cárcel en 2015 por este mismo caso, si bien recibió posteriormente el perdón presidencial de Andrzej Duda. Kaminski fue fundador y primer director de la oficina anticorrupción del país y fue esta misma entidad la que comenzó a investigarle en 2007 por corrupción en el Ministerio de Agricultura.
Ahora, la condena en su contra se remonta a 2007, cuando Kaminski orquestó un caso contra el entonces ministro de Agricultura Andrzej Lepper con el objetivo de desacreditarlo. No obstante, ha recurrido la sentencia.
A pesar del perdón presidencial, el Tribunal Supremo del país canceló el pasado mes de junio esta medida y permitió la reapertura del caso para que fuera sometido a juicio de nuevo.