Condenado a dos años de cárcel el hermano del expresidente Buteflika por obstrucción a la justicia
Un tribunal de Argelia ha condenado a dos años de cárcel a Said Buteflika, hermano del expresidente Abdelaziz Buteflika, en el marco de un caso por obstrucción a la justicia en el que también ha sido sentenciado el exministro de Justicia Tayeb Luh.
Luh ha sido el acusado que ha recibido una pena más dura, con seis años de reclusión y el pago de una multa de 200.000 dinares (cerca de 1.255 euros), tras ser imputado por abuso de poder, incitación a la parcialidad, falsificación de documentos públicos y acciones contra el buen curso de la justicia.
Así, Buteflika ha sido condenado a dos años de cárcel y al pago de 100.000 dinares (unos 628 euros), mientras que el empresario Alí Hadad –ya condenado por varios casos de corrupción– y el antiguo inspector general del Ministerio de Justicia Tayeb Belahacemi han sido sentenciados también a dos años de cárcel.
Por otra parte, el tribual ha absuelto a seis de los acusados, entre ellos el juez Semaun Sidahmed y el fiscal Jaled Bey, así como al expresidente del tribunal de Argeli Mojtar Benharadj y el ex secretario general del Ministerio de Justicia Laayine Zuaui, según ha informado el diario argelino El Watan .
La Fiscalía argelina había reclamado siete años de cárcel contra Buteflika, quien fue arrestado en mayo de 2019, poco después de la dimisión de su hermano tras una oleada de manifestaciones contra su intención declarada de presentarse a un quinto mandato pese a sus graves problemas de salud.
El hermano del histórico líder argelino fue condenado en enero de 2020 a 15 años de cárcel en el marco de un caso por «complot contra la autoridad del Estado y del Ejército, si bien fue absuelto en enero de 2021 tras el proceso de apelación.