Condenado a 39 años de prisión un líder de la Mara Salvatrucha reclamado por la Justicia de EEUU
Un juzgado de El Salvador ha condenado a 39 años de prisión a Armando Eliú Melgar Díaz, alias Blue de Gánster , un líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) que el Gobierno se negó a extraditar a Estados Unidos a pesar de las solicitudes para juzgarlo por presunto terrorismo.
«Ha concluido la lectura del fallo de la vista pública contra Blue . Hemos logrado que sea condenado a la pena máxima por cada uno de los delitos cometidos. No volverá a vivir en libertad», ha indicado el fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, en un mensaje a través de Twitter.
Así, el líder pandillero ha sido condenado por el Tribunal Tercero de Sentencia del departamento de Santa Ana, en el oeste del país, por la comisión de tres delitos: asociación ilícita, tráfico ilegal y conspiración para cometer el delito de homicidio.
El caso adquirió relevancia después de que los fiscales cerraran la puerta a la posible extradición de Blue a Estados Unidos alegando que debía ser juzgado en El Salvador. Washington pidió su extradición en septiembre de 2020, si bien la Justicia desestimó entregarlo.
Blue fue detenido por agentes de la Policía Internacional (Interpol) en septiembre de 2020 en la puerta de entrada de la cárcel de Zacatecoluca, de máxima seguridad, tras ser puesto en libertad.
Su arresto se vio seguido por una fuerte ola de violencia que se saldó con 90 muertos en tan solo un fin de semana, por lo que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, declaró el estado de excepción en todo el país. Desde entonces, más de 54.000 presuntos pandilleros han sido arrestados. La medida sigue vigente a pesar de las críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.