Condenado a 13 años y 7 meses de prisión el fugitivo de Turieno
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un total de trece años y siete meses de prisión al fugitivo de Turieno , el hombre que en julio de 2018 se parapetó en su vivienda de la población lebaniega armado con una escopeta con la que disparó durante horas a agentes de la Guardia Civil.
En su sentencia, dada a conocer este martes, la Sección Primera de la Audiencia cántabra considera a Luciano José Simón Gómez autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, ya que disparó a menos de cuatro metros contra un efectivo de la Benemérita que accedió a la casa, provisto de un escudo balístico para protegerse. Los perdigones rebotaron y le produjeron heridas graves en un pie.
Por este delito, la pena determinada por el tribunal asciende a nueve años de prisión. Además, se le imponen nueve años de libertad vigilada y la prohibición de comunicar y acercarse al guardia civil herido durante diez años.
El apodado como el fugitivo de Turieno también ha sido condenado por un delito continuado de atentado contra la autoridad a cuatro años de cárcel y por otro de tenencia ilícita de armas a siete meses más.
En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar al agente herido en 22.105 euros por las lesiones causadas, y a la Dirección General de la Guardia Civil en 661 por daños en los escudos balísticos.
A la hora de determinar la pena, el tribunal ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de reparación del daño -consignó 21.000 euros para el pago de la responsabilidad civil-, pero no así la de alteración psíquica por consumo de drogas y alcohol, o la de arrebato u obcecación, invocadas por la defensa.