Conde (CEOE) cree que la economía de Cantabria tiene que crecer «más» y dice estar «preocupado» a largo plazo
Denuncia que el Gobierno central tiene «abandonada» a la región en inversiones y debe invertir «muchísimo más dinero»
El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, cree que la economía de la región creció en 2023 «menos de lo esperado» y tendría que crecer «más», si bien ha señalado que desde la patronal están más «preocupados» por el largo plazo.
Así lo ha valorado Conde este miércoles a preguntas de la prensa, después de que el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) publicara que la economía de la región creció un 1,7% en 2023, inferior a la media del país, donde el repunte fue del 2,5%.
«Nosotros estamos menos preocupados por el corto plazo y más preocupados por el largo plazo», ha trasladado el presidente, que ha reconocido que para CEOE la economía de Cantabria «tendría que crecer más de lo que se ha publicado».
Conde ha señalado que a la patronal les «preocupa más» el largo plazo porque hay una serie de «condicionantes», como la «falta» de personal, la necesidad de reforzar la formación reglada en áreas «más actuales», que en la actualidad, tal y como está planteada, es «un gran lastre»; la tramitación administrativa para las empresas y el tema medioambiental.
Así, ha manifestado que la diferencia fiscal que tiene Cantabria con otras comunidades es «un gran lastre» y «peyorativo» para que las empresas de la región puedan competir con otras que están en otras autonomías.
«La economía ha crecido en Cantabria, sí, pero tal vez menos de lo que esperábamos», ha opinado Conde, que ha indicado que la «sensación» que tienen es que «estamos creciendo menos que nuestros competidores en otras comunidades autónomas», lo que es «malo» para las empresas.
«MALTRATADOS» POR EL GOBIERNO CENTRAL
Cuestionado por la estación intermodal de La Pasiega, el presidente de la patronal ha defendido que este proyecto es «clave» porque «si no existe es un polígono más», si bien cree que para tener «trascendencia» hay que poner «todas las herramientas encima de la mesa».
A su juicio, el Gobierno de España tiene que invertir «muchísimo más dinero» porcentualmente de lo que invierte en la región, que «desde hace ya bastante tiempo está abandonada por el Gobierno central en cuanto a inversiones». «Nos sentimos de alguna forma maltratados a nivel empresarial a nivel regional por el Gobierno central», ha dicho.
Conde ha hecho estas declaraciones en