Conde afirma que los sectores productivos sienten ya «el impacto» de la Ley de Simplificación
El presidente de CEOE dice que la norma «no elimina requisitos, pero agiliza» e incorpora medidas «de sumo interés para el emprendimiento»
El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha afirmado que los sectores productivos de la región ya han empezado a «sentir el impacto» de la Ley autonómica de Simplificación Administrativa en aspectos como la reducción de tiempos, seguridad jurídica, optimización digital así como en el «impulso claro a las inversiones clave».
Lo ha manifestado durante su intervención, este martes, en la jornada Avances y retos en la Ley de Simplificación Administrativa de Cantabria , que se ha celebrado en las facultades de Económicas y Derecho de la Universidad de Cantabria (UC), para analizar los aspectos más significativos de la norma y su repercusión en la actividad empresarial.
Conde ha señalado que las medidas contempladas en esta ley, reclamada por la patronal y que entró en vigor el pasado mes de abril, «no eliminan requisitos, solo agilizan su cumplimiento», lo que en cualquier caso «beneficiará de forma directa a cualquier empresa o ciudadano que recurra a los servicios públicos» y es «de sumo interés para el emprendimiento empresarial».
Para el presidente de los empresarios cántabros, su aprobación es «un hito histórico» para el sector: «Representa el mejor intento en los últimos 20 años de modernizar Cantabria y responde a una reivindicación constante de pymes y autónomos. No buscamos una ley perfecta, sino una herramienta eficaz que transforme la burocracia en competitividad».
Respecto a las medidas que introduce, Conde se ha referido al silencio administrativo positivo -salvo excepciones por normativa superior- o a la sustitución de licencias por declaraciones responsables, lo que permite empezar una actividad «de inmediato si se cumplen los requisitos».
Y tras apuntar que se establecen plazos máximos -resolución general en tres meses o informes no vinculantes en diez días-, el líder de CEOE en la comunidad autónoma ha manifestado que estas novedades son «de sumo interés para el emprendimiento empresarial».
Para terminar, ha puntualizado que la eficacia de la norma «dependerá del método: consolidación real del silencio positivo, control de declaraciones responsables y refuerzo de órganos de inspección».
«Esta normativa puede ser el motor que transforme Cantabria en una región ágil, competitiva y moderna, capaz de atraer talento, inversión y actividad empresarial. Pero solo si se consolida con firmeza, diálogo real y vocación de perfeccionamiento continuo», ha precisado.
JORNADA
La jornada, sobre el desarrollo y aplicación de la ley así como los retos y desafíos a los que se enfrenta, ha sido organizada por la patronal en colaboración con el Gobierno de Cantabria, los colegios de Arquitectos y de la Abogacía, la Asociación de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cantabria (COSITAL) y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).
Se trata de una norma reivindicada por la patronal para agilizar y reducir la burocracia, mejorar los servicios y la relación de la administración con los ciudadanos y convertir Cantabria en «un lugar más atractivo para la inversión y el crecimiento empresarial».
PONENTES
En cuanto a la jornada, en la primera parte dos responsables de la administración autonómica han analizado los fundamentos y objetivos de la misma: Paulino Sánchez, director general de Simplificación Administrativa, Transparencia y Participación Ciudadana, y Milagros Estrada, subdirectora general del mismo área.
Después, en una mesa redonda se ha abordado la repercusión e implicaciones de la ley en diferentes sectores, como la administración local, a través de la intervención de Germán García, presidente de COSITAL.
También se ha desgranado la simplificación en la tramitación urbanística y licencias, explicación a cargo de Román San Emeterio, presidente del Colegio de Arquitectos. Por último, el abogado José del Río ha comentado la visión jurídica del nuevo régimen de autorizaciones y declaraciones responsables.
El acto ha sido clausurado por el presidente de la FMC, Francisco Javier Camino, y el de CEOE-Cepyme.



