Concluye sin acuerdo la reunión entre el comité y la Dirección de Aspla
La reunión entre el comité de empresa y la Dirección de Aspla, celebrada esta tarde en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), por primera vez, ha concluido sin acuerdo cuando se cumplen ya 30 días de huelga en la fábrica de Torrelavega.
La cita estaba convocada a las 16.30 horas en el nuevo escenario al que se han trasladado las negociaciones, que hasta ahora se celebraban en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), para intentar desbloquear el conflicto que mantienen ambas partes en relación con el convenio colectivo.
Pero tampoco en el ICASST ha sido posible alcanzar un acuerdo tras cuatro horas de reunión, en la que han participado más de 30 personas, según han informado a su término ambas partes, que han ofrecido diferentes versiones.
Así, mientras el comité ha asegurado que «ha vuelto a bajar pretensiones» y que la empresa «no se ha movido nada»; desde la Dirección han señalado que la representación de los trabajadores «sigue manteniendo su posición de máximos».
Esta última también ha indicado en un comunicado que esta falta de acuerdo esta «perpetuando una situación que ya es crítica por las consecuencias que está teniendo tanto para la compañía como para sus trabajadores y colaboradores».
La Dirección ha explicado que en esta reunión «ha vuelto a mantener la última oferta realizada el pasado viernes, dado que el comité de empresa sigue con su planteamiento de máximos que perjudica atodos los actores involucrados en el conflicto. En todo momento el Comité sigue exigiendo el 100% de garantía de IPC y el 100% de retroactividad», ha apostillado.
En cuanto al plus de noche y de domingos, ha continuado, «siguen manteniendo la exigencia de máximos en cuanto a su importe, trasladando su aplicación a partir del segundo año», es decir, de aplicación inmediata a partir del próximo 1 de marzo.
«En máximos en todo caso como desde el inicio del proceso hace diez meses. Nuevamente se ha hecho una medida artificiosa que no ayuda en la búsqueda de una solución al conflicto» y «al suponer esto varios puntos de crecimiento sobre IPC real, ya de por sí inasumible, el planteamiento del comité de empresa resulta inviable para la dirección de la compañía, por comprometer la sostenibilidad y viabilidad a futuro de Aspla y, con ello, la de todos sus trabajadores», asegura.
La empresa señala también que durante la reunión, y en el intercambio de posibles propuestas, «hubo la posibilidad de explorar algún posible planteamiento que pudiese eliminar alguna de las líneas rojas que contiene esta negociación», pero el comité «se negó a explorar la misma, dando por cerrada la reunión y evitando esta posibilidad.
La Dirección destaca por último que las condiciones económicas y laborales de Aspla «son muy superiores» a las establecidas en el marco actual de la negociación colectiva que sirve de referencia a gran parte de su competencia en España, y que la oferta de la empresa garantiza un crecimiento salarial a partir de marzo del 8,4%, considerando el IPC de 2.022 y el crecimiento salarial planteado para 2.023, así como un pago de atrasos correspondiente al 2022 del 3,7%.
«Sólo el 5% de los convenios negociados en 2.022 contemplan al tiempo una revisión de IPC y retroactividad, tal y como sucede con la propuesta realizada por parte de la compañía», concluye.
EN MARCHA LA PLANTA DE REOCÍN
Por otro lado, la empresa ha señalado que «más de 160 empleados» han vuelto a acudir hoy a su puesto de trabajo, «consolidando la tendencia iniciada la semana pasada», y se han puesto en marcha algunas líneas de confección en Reocín que, sumadas a las que ya reabrieron la semana pasada en Torrelavega, supone la activación de los 2 centros de producción de la compañía.
Desde la Dirección han agradecido a los compañeros que en los últimos días han decidido reincorporarse a su puesto de trabajo, tanto de oficinas como de producción, «a pesar de la actuación de los piquetes que siguen presentes a las puertas de la fábrica».