Con el concierto de Sal150 en Sigüenza terminó el ciclo 2024 de 'En Clave de RE-D'
A lo largo del año 2024 tuvieron lugar siete conciertos enmarcados en este ciclo musical de la Red de Ciudades y Villas Medievales en Laguardia, Jerez de los Caballeros, Almazán, Marvão, Hondarribia, Estella-Lizarra y Sigüenza, que se celebró con motivo del IX Centenario de la Reconquista de esta ciudad castellano-manchega
Con el concierto de Sal150, celebrado con motivo del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad de Sigüenza, se ponía fin, en el año 2024, al ciclo de conciertos En Clave de Red.
El concierto se celebró en el Teatro ‘El Pósito’, con una buena acústica y un auditorio lleno de público. El concierto duró algo más de hora y media, y tuvo dos partes, una primera con composiciones propias del grupo, que hablan de la vida y de sus experiencias. Por ejemplo, en «Sólo en tus ojos» Sal150 habla de valorar la mirada de las personas amadas, mientras que en «No estamos vencidos» y «Vale la pena vivir» animaron al público a no rendirse ante las dificultades de esta vida. «Fue muy emotivo poder compartir nuestra experiencia como padres que han perdido dos de sus tres hijos: uno por accidente y otra por suicidio», cuenta Miguel Lara (violín y voz), uno de los integrantes del grupo.
Con ellas concluía la parte más íntima del concierto, dando paso a la segunda y última, más alegre y festiva, con temas instrumentales celtas, y danzas tan sencillas de seguir como divertidas de ejecutar. Y esto fue lo que realmente sucedió en ‘El Pósito’, puesto que buena parte del público se puso en pie. «Nos fuimos muy contentos y agradecidos por la cálida respuesta de los asistentes y del Ayuntamiento de Sigüenza, por darnos la oportunidad», termina Miguel.
En Clave de RE-D ha llevado la música de este ciclo por las siete ciudades y villas de la Red Medieval. El primero de todos ellos tenía lugar el 31 de marzo, con el concierto de Pascua, de música tradicional, interpretada por la Agrupación Musical de Laguardia.
La siguiente fecha en el calendario fue la de la V Velada Mustral, de Almazán, el 6 de julio, que este año protagonizó un concierto homenaje a la trova tradicional cubana de la mano de Ismael de la Torre, en la plaza Mayor de la villa adnamantina, a un paso de la terraza sobre el Duero y frente a la Iglesia de San Miguel.
Ese mismo día, la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros, en colaboración con el Ayuntamiento, organizó su IX concierto medieval, como preámbulo al Festival Templario y parte de sus actividades. Este año llegó a su IX Edición.
En un entorno memorable, a finales de julio, en la cima de una remota montaña en el punto más alto de Portugal, al sur del Tajo, donde se encuentra una antigua ciudad amurallada, se celebró la X Edición del Festival Internacional de Música de Marvão. El programa de este año incluyó una selección de conciertos de música clásica que abarcan obras de compositores conocidos, interpretadas por orquestas, solistas y conjuntos internacionales.
El sábado 30 de julio, en Baluarte de la Reina, tuvo lugar el Concierto de Verano de Hondarribia (Gipuzkoa), en el que participaron Eskifaia Txiki, Xatz Eskifaia y Eskifaia Abesbatza con un repertorio apropiado para el verano.
La Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) conmemoró sus 55 años de andadura con música, baile y poesía en una nueva edición que, bajo el título ‘Fiesta / Jaia’, se celebró entre los días 7 y 14 de septiembre. El séptimo y último concierto de ‘En Clave de Red’, fue el de Sal 150 en Sigüenza.