Comunidad Valenciana defenderá «hasta las últimas consecuencias» los intereses de los regantes en el Tajo-Segura
ALICANTE/TOLEDO, 7
La Generalitat sostiene que la defensa de los intereses de los regantes alicantinos en el marco de las diferencias surgidas en torno a la gestión del trasvase Tajo-Segura «constituye un principio absolutamente irrenunciable por el que vamos a pelear hasta las últimas consecuencias».
Así lo han afirmado este miércoles el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, tras la celebrar una reunión de trabajo, según han informado fuentes de la Generalitat.
Ambos han realizado un llamamiento al Gobierno de España, y más concretamente al Ministerio de Transición Ecológica, para que «abra una vía de diálogo, tanto con la Generalitat como con los propios regantes, a fin de articular desde el consenso, el acuerdo y la negociación permanentes cualquier modificación en las actuales reglas establecidas para la gestión del trasvase».
«El agua es un bien esencial para el futuro de esta zona y cualquier decisión que pueda adoptarse al respecto tiene que tener en cuanta la realidad y las necesidades de los regantes alicantinos, cuyos intereses son para nosotros una cuestión prioritaria a la que no vamos a renunciar en modo alguno», ha señalado Roger Llanes en alusión a los planes para cambiar los criterios de distribución del agua en el marco del trasvase Tajo-Segura.
El secretario autonómico también ha recalcado que la defensa del trasvase es un «compromiso explícito» del president Ximo Puig. En este sentido, Moreno ha recordado que la Generalitat ya ha anunciado que presentará alegaciones a cualquier modificación que afecte a las actuales reglas de explotación.
«El Consell demuestra con hechos su defensa de los regantes de Alicante, tal como lo demuestra el hecho de que se haya personado en los tribunales casi en cuarenta ocasiones, es decir, siempre que sus derechos se han puesto en entredicho por un motivo u otro», ha manifestado.
Durante el encuentro también se ha informado acerca de las obras de reparación en caminos rurales que se vieron afectados por la DANA en un total de 28 municipios de la provincia de Alicante: 23 en la Vega Baja y cinco en la comarca de El Comptat. El presupuesto total dedicado a esta finalidad asciende a 4,2 millones de euros, de los que 2,8 se destinarán a los trabajos de acondicionamiento de vías rurales en la Vega Baja y los 1,4 restantes a los de la zona de El Comptat.