Comunidad Musulmana de Melilla pide por carta a Aznar que rectifique sus críticas a la inmigración musulmana
MELILLA, 27
La Comunidad Musulmana de Melilla ha remitido una carta al expresidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, en la que le solicita «una rectificación de sus declaraciones» tras afirmar que defiende la inmigración hispanoamericana que «viene a trabajar» frente a la musulmana, que, a su juicio, «es un problema serio».
Según la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, estas palabras «carecen de rigor» y contribuyen a «alimentar narrativas de odio que tanto daño pueden causar».
En la carta, la entidad que preside Mohamed Ahmed Moh expresa su «profunda preocupación e indignación» por unas manifestaciones que considera «injustas, impropias de una figura que ha ocupado la Presidencia del Gobierno de España y socialmente irresponsables». Según la Comunidad Musulmana, este tipo de afirmaciones «generan tensiones sociales innecesarias y alimentan discursos de exclusión que fracturan la convivencia».
La organización ha reprochado al exjefe del Ejecutivo que sus palabras constituyen «un juicio generalizado, discriminatorio e intelectualmente insostenible», al confundir «religión con comportamiento social y cultura con delincuencia». A su juicio, las comunidades musulmanas en España -incluidas las migrantes- han demostrado de forma continua «su contribución económica, social y cultural».
CEUTA Y MELILLA
El documento ha recordado además que en territorios como Melilla y Ceuta miles de ciudadanos musulmanes son españoles «de pleno derecho», por lo que declaraciones de este tipo suponen «un agravio aún mayor». «Los musulmanes de Melilla y Ceuta somos españoles, no inmigrantes. Somos parte de la historia, la identidad y el tejido social de nuestras ciudades desde hace siglos», ha subrayado la entidad, que considera «ofensivo y desconsiderado» escuchar valoraciones negativas que engloban globalmente «lo musulmán».
Asimismo, la carta firmada por Mohamed Ahmed Moh asegura que dividir a la población por religión o procedencia «es incompatible con la España constitucional», que reconoce iguales derechos y oportunidades con independencia de las creencias. «Señalar a un colectivo como si fuera una amenaza contradice los principios que todos debemos proteger», ha apuntado.
La Comunidad Musulmana recuerda que la inmensa mayoría de la inmigración musulmana llega a España «a trabajar, igual que la hispanoamericana, la europea del Este o la africana cristiana», y denuncia que generalizar lo contrario «falsea la realidad».
Por todo ello, la entidad ha traslado a José María Aznar tres peticiones concretas. Por un lado, que la Fundación FAES «tome nota del profundo malestar» generado por estas declaraciones, que se fomente «un discurso más responsable, informado y respetuoso» con todos los ciudadanos y con todas las comunidades religiosas del país y, en tercer lugar, que se rectifiquen públicamente las palabras pronunciadas, «por el bien de la convivencia y para evitar alimentar narrativas de odio».
La Comunidad Musulmana de Melilla ha concluido señalando que continuará defendiendo «los derechos y la dignidad» de sus miembros como ciudadanos españoles, así como su compromiso con una convivencia basada «en el respeto mutuo».



