Comunidad Madrid, «favorablemente sorprendida» con Montero sobre la negociación de la financiación con Cataluña
La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, se ha mostrado «favorablemente sorprendida» con las palabras de la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes ha trasladado a las autonomías que el Gobierno de España no está negociando la financiación autonómica de manera bilateral con Cataluña.
En declaraciones a los medios tras la reunión, Montero ha dejado constancia, como ha remarcado Albert, que «no tienen ninguna negociación bilateral» con Cataluña, cosa que para la consejera madrileña «no coincide en nada» con lo visto «ni en el acuerdo expreso ni en lo que dice la consejera de Cataluña».
«Yo me he quedado muy sorprendida, pero favorablemente sorprendida, obviamente», ha reconocido Albert, quien ha explicado que la madrileña ha sido la primera de las comunidades que ha intervenido en la reunión para mostrar su oposición a esa hipotética negociación bilateral.
En cuanto al carácter urgente de la reforma que plantea el Ejecutivo central, Albert ha explicado que Montero ha abogado por que sean las regiones las que se pongan «de acuerdo, algo «también sorprendente», sobre lo cual le han recordado la importancia de que primero exista un acuerdo en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como la petición de una Conferencia de Presidentes donde se empiece también a tratar esta cuestión.
En la reunión de este lunes se ha abordado también el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2024 en el 0,1% del PIB, que como ha explicado Albert, ha contado con 14 votos en contra de comunidades y las dos ciudades autónomas –Ceuta y Melilla–, con dos a favor y la abstención de Navarra, ha explicado, si bien esta propuesta ha salido finalmente adelante con los votos del Gobierno de España.
OBJETIVO DE DÉFICIT
Ese objetivo de déficit del 0,1% supone una décima más respecto al fijado en el Programa de Estabilidad de abril remitido a la Comisión Europa, pero es el mismo porcentaje que el recogido en el plan presupuestario de 2024, enviado a Bruselas en octubre.
Con todo, esa décima de más margen para las comunidades autónomas será asumida por la Administración Central el próximo año, un ejercicio marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas, suspendidas desde 2020 por la pandemia y posteriormente por el impacto de la guerra de Ucrania.
Además, el Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros. Es un incremento del 14,9% respecto a 2023, lo que supone que recibirán casi 20.000 millones de euros más que el año pasado para fortalecer sus políticas públicas.
Esa cifra incluye los 134.658 millones de las entregas a cuenta, un 8,3% más que en 2023, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones, según señalan fuentes del Ministerio de Hacienda.
Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero han trasladado el compromiso «absoluto» del Gobierno con la financiación de las comunidades a través de un mayor margen de déficit para 2024 a lo que se suman los mayores recursos de su historia para invertir en sanidad, educación o servicios sociales.