Comunidad de Madrid pide «paciencia» ante calles sin limpiar y apartar «ideologías» para «arrimar el hombro»

Sobre si habrá un fondo regional extraordinario de ayudas, pide esperar a evaluar la situación y ver si el Estado declara zona catastrófica

MADRID, 12

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha solicitado hoy «paciencia» y «resignación» a los madrileños que tengan sus calles sin limpiar y sin poder hacer uso de sus vehículos, dado que se está priorizando la limpieza de los accesos para llegar a los medios de transporte público.

En una rueda de prensa ofrecida junto a los consejeros de Transportes y Medio Ambiente, Ángel Garrido y Paloma Martín, el responsable del Plan de Protección Civil de la Comunidad de Madrid ha recalcado que se está «ganando tiempo al tiempo» para ir recuperando la movilidad y entrar en la fase de normalidad.

No obstante, ha reconocido que aún quedan «muchos días» subrayando el esfuerzo realizado por las administraciones, servicios públicos, sectores sociales y privados, así como de la colaboración ciudadana. Al igual que en las anteriores comparecencias, ha querido elogiar la enorme labor y el mérito de los equipos de emergencias y de seguridad, que «tan buen trabajo han desarrollado».

Así, ha señalado que se está recuperando la movilidad y asegurando el entorno urbano, retirando los elementos peligrosos como los árboles caídos en las calles madrileñas que pueden provocar riesgos.

«La colaboración institucional ha sido pieza clave para la resolución de esta emergencia de protección civil. No es momento de ideologías ni de apuntarse puntos ni de provocar desgaste. Es momento de apretar dientes y arrimar el hombro. Los ciudadanos sabrán identificar el apoyo que le estamos prestando desde todas las administraciones», ha subrayado.

«Tenemos todas las vías principales limpias, estamos trabajando en los accesos y quedan calles por limpiar, que exige un mayor esfuerzo de forma puntual. Hoy estamos priorizando accesos y vías principales. Se trata de que todos puedan acceder al Metro, al Cercanías y a los autobuses», ha dicho.

López ha destacado la labor del equipo del GERA al alimentar uno de sus helicópteros a unos 400 animales que estaban aislados en Colmenar Viejo como consecuencia del temporal. Además, que se accedería a otras actuaciones similares recalcando que se prioriza el salvar a personas.

ZONA GRAVEMENTE AFECTADA

A preguntas sobre si la Comunidad activará un fondo regional extraordinario de ayudas como se hizo con la DANA, ha señalado que se está a la espera de la evaluación definitiva de los daños recalcando que es importante saber «si hay un marco en el que el Estado declare o no como zona gravemente afectada».

«Lo importante es entrar en la fase de evaluación de los daños y una vez así y en función de peticiones y esperando respuesta, creemos que hay más que datos de proceder ya veremos a qué zonas. Ya es donde entrarían las ayudas de la comunidad pero es condición sine cuanun conocer el marco en el que nos vamos a mover», ha señalado.

Seguidamente, ha apuntado que la ley determina que cualquier administración pueda pedir la declaración de zona gravemente afectada tanto local como autonómica.

«Por eso nosotros por razones de prudencia, hay que esperar a la evaluación de todos los daños para determinar si es toda o parte la afectación. La Comunidad tiene que hacer un informe respecto a la petición de una administración local porque el consejo de Ministros es quien lo autoriza. Hay que poner el foco en la necesidad y en estos momentos entendemos que esa necesidad existe y en qué zonas hay que evaluarlo», ha reseñado

Print Friendly, PDF & Email