Comunidad de Madrid es líder en número de investigadores contra el cáncer pero la mayoría son temporales, según la AECC
La Comunidad de Madrid es líder en España en investigación sobre cáncer y ocupa la primera posición en cuanto a producción científica y a número de investigadores, aunque la mayoría de ellos realizan su trabajo a través de contratos temporales, dificultando su estabilidad laboral, según la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid (AECC).
La asociación, junto a la Fundación Científica, han presentado el informe Radiografía sobre el estado de la investigación en cáncer la Comunidad de Madrid , en el que se remarca además que la región dispone de un «excelente ecosistema» para la investigación, aunque debe mejorar en «la retención de talento investigador».
Estas son algunas de las conclusiones del documento, que busca mostrar un análisis descriptivo de la capacidad investigadora en el área de oncología en la Comunidad. En él también se exponen tanto las fortalezas como las debilidades de la región en esta materia y se propone una serie de acciones para impulsarla.
Así, entre las principales fortalezas se indica que la Comunidad dispone de un excelente ecosistema para la investigación, ya que aglutina en un espacio relativamente pequeño una buena masa crítica de investigadores clínicos, investigadores básicos/traslacionales, hospitales, pacientes, centros de investigación de calidad e infraestructuras de investigación.
Como áreas de mejora, en el informe se apunta la retención de talento investigador, así como fomentar la figura del médico investigador, con un papel clave para acercar la investigación al paciente. Asimismo, considera necesario «promover e impulsar de forma más concreta y directa la transferencia tecnológica» y «la generación de empresas derivadas que garanticen a través de la innovación acercar los resultados de investigación a los pacientes».
INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Como indicador para conocer el estado de la investigación básica y traslacional en cáncer de la Comunidad, el informe considera los artículos científicos sobre cáncer publicados entre 2019 y 2023, ha explicado la AECC. Así, los investigadores de la región participan en el 42% de los publicados en España, con predominio de los artículos científicos sobre cáncer de mama (11,3%), pulmón (10,8%) y colorrectal (8,5%).
Como indicador del estado de la investigación clínica de la Comunidad se examinaron los ensayos clínicos (EECC) activos en cáncer en 2024, observando que los hospitales madrileños participan en el 90% de los ensayos clínicos en cáncer llevados a cabo a nivel nacional, ascendiendo a 1.128 ensayos clínicos y posicionando a Madrid como la segunda comunidad autónoma con más ensayos clínicos.
En cuanto al tipo de cáncer estudiado, predominan los EECC sobre cáncer de pulmón (15,5%) y mama (10,1%), teniendo la misma tendencia que a nivel nacional en el II Informe Comprometidos con la investigación en cáncer. También se concluye que el 88% de estos EECC son comerciales y promovidos por la industria farmacéutica, frente al 69% de la media nacional.
En cuanto al tejido empresarial, el 17% de las empresas biotecnológicas se encuentran en la región, siendo la segunda con más empresas de este tipo en 2022. Sin embargo, en el periodo analizado 2015-2023, Madrid generó de media el 8% de las empresas de nueva creación españolas, mientas que por ejemplo en Galicia este porcentaje asciende al 12%.
ACCIONES A CORTO PLAZO
Como acciones recomendables a corto plazo, la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid y la Fundación Científica propone la elaboración de un plan estratégico de investigación para poder situarla como «una comunidad de referencia en investigación en cáncer que aborde la figura del investigador principal estable similar a otras comunidades, y la figura de médico investigador».
De igual modo, plantean la necesidad de una financiación «basal y estable» para promover estudios clínicos no comerciales e «impulsar la innovación con herramientas que fortalezcan la transferencia tecnológica dentro de la Comunidad y la generación de biotecnológicas».
El grupo de trabajo también ha destacado la necesidad de que el cáncer se defina como «una prioridad» para el Gobierno autonómico a todos los niveles, «generando estructuras adecuadas y destinando recursos tanto económicos como humanos».
Asimismo, han recalado la necesidad de colaboración, que se impulse la carrera de los investigadores y la figura del médico investigador, junto a una cultura de investigación científica en los hospitales y universidades.
Otros aspectos relevantes han sido el impulso a la financiación basal, la generación de convocatorias estables y el apoyo a los grupos emergentes, así como el apoyo en las primeras fases de transferencia tecnológica, el apoyo en el desarrollo de patentes y la trasparencia y accesibilidad de los datos de financiación.
ÚNICA REGIÓN CON PROGRAMA DE TERAPIAS AVANZADAS
Desde la Consejería de Sanidad han apuntado que el Gobierno regional hace «un esfuerzo importante» para mejorar las condiciones laborales del personal investigador, recordándo la mejora retributiva en el convenio colectivo al equiparar a las categorías estatutarias equivalentes, a lo que se sumaría la carrera profesional como indica el artículo 85 de la Ley de Investigación Biomédica.
«Para asumir este esfuerzo y apoyar a la estabilización aumentamos anualmente un 7% la subvención nominativa desde la partida de la Dirección General de Investigación y Docencia, que se dirige a estabilizar al personal investigador», han alegado desde el departamento que dirige Fátima Matute.
En la misma línea, han recordado que la Comunidad es la única que cuenta con una estrategia regional de terapia avanzadas, «que también apoya a investigadores con proyectos en terapias avanzadas académicas».