Compromís reitera su rechazo a la quita aprobada por el CPFF, mientras que el PSPV la ve «histórica»
VALENCIA, 27
Compromís ha reiterado su rechazo a la condonación de la deuda propuesta por el Gobierno y aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al considerar que aumentará las diferencias entre la Comunidad Valenciana y las autonomías mejor financiadas.
«Sí a la quita, pero no a esa quita», ha resumido su síndic en Les Corts, Joan Baldoví, mientras su homólogo en el PSPV, José Muñoz, ha defendido que se trata de una decisión «magnífica e histórica» para la Comunitat al suponer 11.000 millones de euros menos de deuda.
Así han valorado ambos, a preguntas de los periodistas en Les Corts, la propuesta que aprobó este miércoles el CPFF de condonar 83.252 millones de deuda de las comunidades autónomas del régimen común, pese a que los consejeros de Hacienda del PP -entre ellos la valenciana Ruth Merino- abandonaron la reunión poco después de empezar.
Desde Compromís, Baldoví se ha preguntado «con qué criterios» se reduce a algunas autonomías «el 47% de la deuda» y a la Comunitat, «la peor financiada, solo el 18%».
Además, ha asegurado que el Gobierno ha aplicado «los mismos criterios para la quita que hacen que los valencianos tengamos una peor financiación» autonómica.
«Si estamos repitiendo el mismo modelo, lo único que hace es agravar las desigualdades», ha advertido, y ha augurado que esto aumentará la distancia con las autonomías mejor financiadas.
Por contra, el síndic del PSPV ha defendido que esta quita «permite más recursos, reduce los tipos de interés y mejora la financiación y la posición de la Comunitat Valenciana en los mercados».
«Si alguien viene a mi banco, yo que tengo una hipoteca como supongo que todo el mundo, y me dijera te voy a quitar el 40% , puedo asegurar que no me levantaría de la mesa», ha ilustrado.
Preguntado por si la Comunitat tiene el peor porcentaje de quita entre el resto de las comunidades, Muñoz ha afirmado que en cantidad es «de las más elevadas de España». «Con esta medida tenemos 11.000 millones menos de deuda, creo que es una magnífica noticia a todas luces».
Por eso ha acusado al Consell de anteponer el interés del PP al de los valencianos para «derribar al Gobierno de Pedro Sánchez a cualquier costa».