Compromís reclama al Gobierno que fije plazos para anular los sumarios del franquismo contra Miguel Hernández
El diputado de Compromís en el Congreso adscrito al grupo Sumar, Alberto Ibáñez, ha solicitado al Gobierno que proceda a anular los dos sumarios impulsados por el franquismo contra el poeta alicantino Miguel Hernández, que falleció en prisión en 1942, y que recogían su condena a muerte.
Así lo traslada en una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno, que apela a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y recoge así una demanda histórica de los familiares de Miguel Hernández que vienen efectuando.
Precisamente el diputado se reunió el pasado jueves junto a la portavoz de Compromís en Elche, Esther Díez, con la nuera del poeta, Lucía Izquierdo para expresarle su compromiso de impulsar medidas de reparación y reconocimiento para Hernández y su familia. Por ejemplo, la formación valenciana impulsa una moción en el ámbito municipal en ese sentido.
Mediante su iniciativa, Ibáñez destaca que Miguel Hernández es un «poeta universal» que fue «perseguido», como otros tantos «demócratas», por defender la II república frente al golpe franquista. Ello motivó que fuera detenido y encarcelado dos veces hasta su fallecimiento en la prisión alicantina del Barrio de Benalúa.
El diputado de Compromís expone que los dos sumarios que se le abrieron por las autoridades franquistas objetivamente «no tienen ningún rigor jurídico» y los hechos imputados que implicaron incluso una condena a muerte «nunca se pueden considerar delitos», dado que solo se apoyan en aspectos ideológicos y su respaldo a la II República.
«No recogen ningún testimonio en defensa del literato y los consejos sumarísimos de urgencia se desarrollan sin garantías jurídicas», ahonda Ibáñez.
Por todo ello, pregunta al Ejecutivo qué plazos tiene previstos y bajo qué procedimiento jurídico va a anular de forma «explícita» los sumarios contra Miguel Hernández.
«AVANZAR EN REPARACIÓN Y JUSTICIA»
En declaraciones a Europa Press, Ibáñez ha reivindicado que para garantizar la Memoria Democrática se tiene que «avanzar en la reparación y la justicia» de las víctimas del franquismo.
«Por ello, nos sumamos a la petición de la familia de Miguel Hernández, para que el Gobierno y la justicia anulen singularmente los dos sumarios. Invitamos a todas las administraciones a que difundan su patrimonio literario pero también de compromiso con la II República», ha enfatizado.