Compromís rechaza la propuesta de Junts para sancionar a las empresas que se fueron de Cataluña
Sabadell y CaixaBank se marcharon de Cataluña por el procés a Alicante y Valencia, respectivamente
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de Compromís, Àgueda Micó, ha rechazado la propuesta de Junts para sancionar a las empresas que se marcharon de Cataluña por las tensiones derivadas del proceso independentistas. «El punitivismo no es una solución», ha aseverado en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha afirmado este martes que la formación catalana contempla que las empresas que trasladaron su sede de Cataluña por el procés «puedan ser sancionadas» si no vuelven. La propuesta se ha hecho un día antes de que el Gobierno presente al Congreso en una sesión extraordinaria tres decretos leyes relativos a justicia, la reforma del subsidio de desempleo y las ayudas anticrisis.
Pero para Micó no hay que sancionar a las empresas por elegir uno u otro sitio para realizar su actividad económica. Más si cabe, ha dicho, si la decisión de marcharse está vinculada con un conflicto político. En su lugar, la diputada valenciana cree oportuno «revehicular» el conflicto político para que no sea la causa de que las empresas trasladen su sede social.
Se da la circunstancia de que dos de las grandes entidades que se marcharon de Cataluña por el procés fueron Sabadell y CaixaBank, que precisamente eligieron como nuevo destino Alicante y Valencia, respectivamente.
TAMBIÉN RECHAZA ACORDAR LOS DECRETOS CON EL PP
En todo caso, la portavoz adjunta de Compromís ha rechazado que el Gobierno busque un acuerdo alternativo con el PP, que quiere una rebaja del IRPF y del IVA en alimentos y la luz para aprobar los decretos.
«Un gobierno de coalición que necesita apoyos para cualquier aprobación tiene que pactar y negociar, es lo que tiene que hacer el PSOE, primero con los socios de gobierno y luego con los de investidura», ha subrayado en rueda de prensa.
En este sentido, ha instado al PSOE a que haga un «ejercicio de responsabilidad» y que pacte y hable más con sus socios de gobierno para que no se vea en una situación como la actual. «Lo que tiene que hacer el PSOE es pactar con Junts y Podemos, y negociar con sus socios –sostiene–. Es una lección que deberá de ir aprendiendo poco a poco».