Compromís pedirá en pleno rechazar las palabras del obispo Munilla sobre las terapias de conversión
ALICANTE, 23
El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará al pleno ordinario de enero una declaración institucional de rechazo a las declaraciones del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, sobre terapias de conversión.
El prelado manifestó en redes sociales que «lo que llaman terapias de conversión no existe, sino que son un constructo ideológico del marxismo para impedir a la Iglesia acompañar pastoralmente a las personas con inclinaciones homosexuales, ayudándoles a vivir la virtud de la castidad».
El portavoz de la coalición en el consistorio, Rafa Mas, ha recordado que «el Ministerio de Igualdad ha interpuesto siete denuncias a siete diócesis que imparten talleres, terapias y cursos de conversión sexual».
«Estamos bastante preocupados porque el obispo Munilla defiende ese tipo de cursos y de talleres y nos recomienda a las personas homosexuales avanzar en la castidad para ser, en principio, buenas personas o no sé exactamente a qué se refiere. Nos preocupa porque Munilla debería saber que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las terapias de conversión son torturas a las personas y vulneran los derechos humanos», ha agregado Mas.
«INACCIÓN DE LOS ARZOBISPADOS Y DEL CONSELL»
Por su parte, Francesc Roig, diputado de Compromís en Les Corts, considera «indignante» que Munilla «trate la homosexualidad como si fuera una enfermedad que se debe curar con torturas psicológicas, sobre todo dirigidas a personas jóvenes».
«Compromís siempre ha denunciado que existe una auténtica trama y que, por culpa de la inacción de los arzobispados y del Consell del president Carlos Mazón, se está poniendo en riesgo la vida de chicas y chicos. Estas declaraciones son una auténtica barbaridad», ha sentenciado el diputado autonómico.
En el texto expositivo de la declaración institucional registrada por Compromís se argumenta que Munilla manifestó que las terapias de conversión «no existen», y que realizó estas palabras tras conocerse que el Ministerio de Igualdad abrió expediente sancionador a siete diócesis –entre ellas la de Valencia– «por promover y acoger pseudoterapias de este tipo».
«El obispo ha mostrado su apoyo público a ellas en varias ocasiones. Sirva de ejemplo el programa de radio en línea Sexto continente , donde defiende estas pseudoterapias. Respecto al profesor de Alaquàs denunciado por cinco alumnos, de los que uno le acusó de ofrecerle incluso pastillas para curar la homosexualidad, Munilla manifestó en el citado programa que hizo lo que tenía que hacer «, recoge.
En un comunicado, la coalición ha recordado que en julio denunció en Les Corts «la vinculación del Arzobispado de Valencia con el centro que practicaba las conocidas como terapias de conversión contra personas LGTBI».
«Estas prácticas, que buscan cambiar la orientación sexual de las personas, están prohibidas desde 2018 en la Comunitat Valenciana y desde 2023 por la Ley de Igualdad LGTBI estatal, y contemplan sanciones de hasta 150.000 euros», subraya.
Por todo ello, Compromís propone que el Ayuntamiento «muestre su rechazo a la postura partidista de Munilla y se reafirme en cumplir con lo establecido en la Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de Igualdad de las personas LGTBI, así como instar a la Conselleria de Igualdad a denunciar a las organizaciones y entidades que lleven a cabo terapias de conversión sexual y hacer cumplir» la citada norma.