Compromís no participará en ningún proceso de rearme de Sumar y colaborará de «igual a igual» como aliado electoral
Considera que la dimisión de Díaz al frente de Sumar fue «valiente» y que no afectará a la estabilidad de la coalición en el Congreso
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha afirmado que su formación no formará parte de ningún proceso de rearme de Sumar y que su posición se circunscribe al de mero aliado electoral, para colaborar «desde horizontalidad», «de igual a igual» y desde su «autonomía» con las fuerzas de la coalición de carácter estatal
También ha manifestado que la renuncia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como líder de Sumar no afecta a la estabilidad del grupo parlamentario en el Congreso y que su dimisión es un gesto de «valentía». Asimismo, ha rechazado de plano las críticas del PP por no haber dejado su cargo en el Ejecutivo y que los populares no pueden dar lecciones tras el 9J al no haber cumplido sus objetivos.
«No hemos formado parte ni formaremos parte de ninguna reagrupación a nivel estatal de la izquierda española. Somos un proyecto político de estricta obediencia valenciana que hemos demostrado capacidad de colaborar y cooperar desde la horizontalidad, de igual a igual, con otros proyectos estatales pero manteniendo nuestra autonomía e independencia», ha manifestado Micó en rueda de prensa en el Congreso.
Sobre la situación de Sumar, que debe buscar un relevo como coordinador general tras la renuncia de Díaz al liderazgo interno, la diputada de Compromís ha expresado su respeto a los procesos que acometa Sumar y desconoce quién será la persona que reemplace a la ministra de Trabajo.
DESEA QUE SUMAR ACIERTE EN SU REFLEXIÓN SOBRE SU FUTURO
Eso sí, Micó ha confiado en que ese proceso de reflexión y fortalecimiento de Sumar salga bien, pero son a los partidos que forman parte de este proyecto los que tienen que ver cómo se «repiensa» Sumar «para continuar adelante».
Precisamente Compromís es uno de los partidos que descartó formar parte de la estructura orgánica de Sumar, limitando su papel al de socio electoral, mientras que formaciones como IU, Más Madrid y comunes sí expresaron su disposición a participar de su estructura interna. No obstante, la entrada de estos partidos en los órganos de Sumar quedó congelada en paralelo con las tensiones surgidas por la negociación de las listas a las elecciones europeas.
«Para mí es importante que lo hagan», ha remarcado la diputada de Compromís, quien ha enfatizado que son muchos partidos congregados en el grupo plurinacional y que dan apoyo al Gobierno. «Estoy convencida que seguro que acabarán llegando a acuerdos y acabarán haciendo que su proyecto político sea válido y útil para la mayoría social», ha ahondado.
LA DIMISIÓN DE DÍAZ ES UN ACTO DE «DIGNIDAD POLÍTICA»
Respecto a los reproches del PP a Díaz, la portavoz de Compromís en el Congreso ha desdeñado sus críticas dado que si por los populares fuera, ni estaría en el Ejecutivo tras las elecciones del 23J.
En contraposición, ha calificado el paso atrás de Díaz como líder de Sumar de un «acto de mucha dignidad política» al asumir la responsabilidad por el mal resultado de Sumar el 9J.
Luego, ha opinado que las elecciones europeas ante el riesgo de ascenso de la extrema derecha ha llegado al PSOE ha desplegar una estrategia de aglutinar el voto útil en la izquierda, una «realidad», que ha pasado «factura» a las fuerzas de la izquierda alternativa a nivel estatal.
En el caso de Compromís, ha defendido su resultado y revela que la izquierda con arraigo territorial tiene capacidad de obtener buenos resultados. Por tanto, con «generosidad» y «brazos abiertos» quieren seguir siendo el referente que «vertebre» a toda la izquierda en la Comunidad Valenciana.