Compromís niega vetos a Podemos en Sumar: «Esa política testosterónica no es nuestra manera de actuar»
VALENCIA, 9
Compromís ha negado que se hayan producido vetos a representantes de Podemos en las negociaciones con Sumar para confluir en las elecciones generales del 23J en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón.
«Siempre se negocia desde la serenidad, la confianza y la prudencia, y eso pasa siempre por no vetar a nadie. Esa política testosterónica no forma parte de nuestra manera de actuar».
Así lo ha declarado el portavoz de la coalición valencianista Alberto Ibáñez tras la ejecutiva que ha aprobado el acuerdo con el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Además, ha explicado que Compromís ha negociado directamente con Sumar y que ahora los de Díaz deben «confluir con lo que acabe siendo Sumar», para lo que disponen hasta las 00.00 horas de este sábado. «En nuestro ADN siempre llevamos cooperar», ha añadido.
La también portavoz de la coalición Àgueda Micó ha defendido, a preguntas de los periodistas sobre vetos a cargos de Podem, que «el hecho de que se pueda llegar a acuerdos con otras fuerzas siempre será positivo».
Además de Compromís, Esquerra Unida (EUPV) avanzó hace días su adhesión al acuerdo con Sumar. Sin embargo, anoche trascendió que Podemos planteó la posibilidad de ir por separado en la Comunitat Valenciana, ante las dificultades de acuerdo con Compromís, y formar parte del frente amplio de izquierdas en el resto de España. Esta posibilidad fue descartada ya por el proyecto de Yolanda Díaz.
Este viernes, a nivel estatal, el 92,92% de los inscritos de Podemos que han votado en la consulta exprés del partido han avalado que la Ejecutiva tenga plenos poderes para decidir sobre las negociaciones y posible acuerdo con Sumar.