Compromís marca distancias con Sumar y cree que se presentó «pronto» a las elecciones gallegas
Micó subraya que Sumar es necesario a nivel estatal e insiste en que su formación no forma parte a nivel orgánico del proyecto de Díaz
La diputada de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha remarcado que su formación no forma parte de Sumar a nivel orgánico y considera que el proyecto liderado por Yolanda Díaz acudió «pronto» a las elecciones gallegas del pasado domingo, donde no logró representación, aunque es necesaria a nivel estatal.
En rueda de prensa en el Congreso, ha tildado de «lástima» que el BNG no haya podido «ganar ni gobernar» en Galicia ni que la candidata de Sumar, Marta Lois, consiguiera escaño, dado que les hubiera gustado un cambio político en esta comunidad.
Respecto a la valoración del resultado de estos comicios, Micó ha desgranado que Sumar tendrá que hacer sus propias valoraciones, dado que Compromís no forma parte de la formación y mantiene estrictamente una relación bilateral, basada en compartir el grupo parlamentario y en la no competencia electoral en los distintos comicios.
Desde la formación valenciana consideran que las elecciones gallegas evidencian la importancia de la implantación territorial para tener tirón en las elecciones, algo que la izquierda alternativa estatal apenas dispone al quedarse ya en 2020 fuera del parlamento autonómico.
En este sentido, Compromís desgrana que el buen desempeño del BNG en estos comicios ilustra el tirón de las fuerzas regionalistas en comicios autonómicos y responde a un trabajo de años de implantación en el territorio.
A su vez, ahondan que era la primera vez que Sumar se presenta a los comicios gallegos pero, de cara a otras citas autonómicas, tiene alianzas con partidos regionalistas como Chunta, En Comú Podem y el propio Compromís. «Es un buen camino», ahondan.