Compromís lleva a Bruselas su rechazo a la ampliación del puerto de Valencia para «internacionalizar el problema»
VALENCIA, 15
Compromís ha mostrado su rechazo a la ampliación del puerto de València en una jornada de reuniones en Bruselas con el fin de «elevar la problemática» de este proyecto, recientemente licitado por el Gobierno, a las instituciones comunitarias.
Una delegación compuesta por la diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó; la portavoz de Medio ambiente en Les Corts, Paula Espinosa, y la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, han mantenido encuentros con miembros del Parlamento Europeo, organizaciones civiles y ecologistas y con la propia Comisión Europea.
El objetivo de su visita es «internacionalizar el problema» y advertir de la «dejadez de funciones» que el Gobierno, a su juicio, estaría llevando a cabo.
Según Compromís, sus representantes han constatado la «gran preocupación» de la Comisión Europea tras reunirse con el gabinete del comisario de Medio Ambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, y con la dirección general de Medio Ambiente.
«Hoy hemos abierto una nueva línea de trabajo directo con la Comisión Europea. Desde Compromís no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras la ampliación del puerto de València avanza en contra de la salud de los valencianos, de la legalidad y de nuestro medio ambiente», expone Àgueda Micó en un comunicado.
A nivel autonómico, la diputada Paula Espinosa critica que la Generalitat (PP-Vox) parece estar trabajando solo para los intereses económicos de grandes navieras como MSC»: «Cada vez tejemos más complicidades contra la barbaridad ecológica y somos más los que queremos impedir una obra que supondrá la destrucción de l Albufera, las playas de València y los ecosistemas».
«Puesto que ni Catalá, ni Mazón, ni Óscar Puente (alcaldesa de València, president de la Generalitat y ministro de Transportes) parecen dispuestos a proteger la salud de los valencianos y nuestro territorio, hemos venido a Bruselas para buscar en la Comisión Europea la complicidad que no encontramos en las instituciones de nuestro territorio», explica la portavoz municipal Papi Robles.