Compromís llama a las minorías a sumar 16 diputados para una nueva alternativa que permita romper el Mixto del Congreso

Compromís ha llamado a los partidos del Grupo Mixto del Congreso a sumar 16 diputados para poder formar una agrupación parlamentaria que permita dividir el actual Mixto evitando los escollos reglamentarios.

Tras las elecciones del 10 de noviembre, el Grupo Mixto ha quedado formado por 21 diputados de once partidos distintos, una agrupación de un tamaño sin precedentes que puede plantear problemas de funcionamiento en la Cámara.

Por eso, sus integrantes buscaron varias fórmulas para intentar partir el Mixto. Por un lado, UPN, Coalición Canaria, el PRC y Teruel Existe crearon el grupo España Plural, mientras que Junts, Más País, Compromís y el BNG crearon el Grupo Múltiple, pero ambas fórmulas no fueron avaladas por los letrados de la Cámara, que alegan que ninguna de las dos cumple los requisitos de porcentaje de voto que exige el Reglamento.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, tras recibir noticia de que la Mesa no va a aceptar las propuestas planteadas, ha pedido explorar una tercera alternativa: sumar 16 diputados de distintas fuerzas del Mixto para crear un grupo de carácter táctico que no necesite cumplir requisitos de porcentajes de voto y así sortear los escollos.

«Hemos de plantear una alternativa jurídicamente inapelable y eso pasa por presentar un grupo de 16 diputados –sostiene–. Es la alternativa más viables y más segura para no tener un grupo Mixto absolutamente ingobernable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox insiste en que no hablará con el PSOE de la investidura, pero sí reclama una interlocución para otros temas
El Ejército del Aire recibe los nuevos drones Predator B que serán usados en labores de inteligencia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios