Compromís insta al Consell a recuperar la UVE, unificar los bomberos y revertir a gestión pública directa el 112
VALÈNCIA, 27
Compromís insta al Consell a impulsar de nuevo la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), unificar los cuerpos de bomberos y revertir a gestión pública directa el servicio del teléfono 112 de atención de emergencias.
Así lo recoge una proposición no de ley (PNL) que han presentado y registrado este jueves en Les Corts su síndic, Joan Baldoví, y los diputados Jesús Pla y Mª Josep Amigó.
Esta propuesta, realizada a partir de los efectos de la dana que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre, busca una mayor coordinación de los servicios autonómicos de emergencia.
Para ello insta a «recuperar el espíritu» de la UVE proyectada por el anterior gobierno del Botànic (PSPV-Compromís) y derogada al inicio del actual Consell de Carlos Mazón, contando con la aportación de los agentes implicados.
En segundo lugar, propone crear un cuerpo único de bomberos que integre a los seis servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS) valencianos, así como el de bomberos forestales, los grupos especiales y los servicios sanitarios de los parques de bomberos. Todo ello «bajo el mando único de la Generalitat».
Por último, pide garantizar la gestión pública directa del 112, al considerar que sus trabajadores sufren actualmente «unas condiciones laborales bastante lamentables» porque se les aplica el convenio de teleoperadores.
En general, el diputado Jesús Pla ha explicado que trasladarán la propuesta al resto de grupos parlamentarios y a todos los sectores afectados, ya que será «un proceso largo» ante las reticencias de algunos cuerpos de bomberos a la creación en un cuerpo único.