Compromís exige al Ayuntamiento que destine presupuesto para la limpieza de l Albufera afectada por la DANA
VALENCIA, 13
Compromís en el Ayuntamiento de València ha elaborado una serie de propuestas que van desde la acción de respuesta inmediata a las personas afectadas por la DANA a la respuesta a medio y largo plazo de las consecuencias que se derivarán «de esta tragedia o de tragedias que puedan venir». Entre ellas, se encuentra la de contratar «de emergencia» los trabajos para retirar los residuos que han llegado al Parque Natural de l Albufera, dentro de este término municipal.
El concejal de Compromís Sergi Campillo ha señalado en un comunicado que es «incomprensible» que la alcaldesa de València, María José Catalá, «no haya anunciado presupuesto adicional alguno para acometer los trabajos de limpieza y retirada de residuos que han llegado a l Albufera».
Según ha criticado, «se ha anunciado un paquete de cinco millones de euros para varios servicios municipales pero sin ninguna referencia al de Devesa-Albufera cuando todos los expertos que llevan trabajando en el parque natural dicen que estamos en un momento prácticamente de colapso ambiental».
Campillo ha recalcado que en l Albufera «han descargado residuos, algunos muy contaminantes, y la labor para su retirada debería ser urgente, siempre con la colaboración y el visto bueno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
«Es imprescindible recuperar l Albufera lo antes posible de este colapso ambiental. Por tanto, exigimos que se ejecute una dotación presupuestaria urgente y de emergencia para el servicio de Devesa-Albufera, al igual que se ha hecho con otros servicios municipales», ha reclamado.
Otras medidas que ha presentado Compromís, y que se debatirán en la Comisión de Urbanismo, son la realización de un plan para permeabilizar el máximo suelo posible en la ciudad para mitigar «lo máximo posible» los efectos de nuevas posibles inundaciones.
También pide actualizar a lo largo de 2025 el Diagnóstico consolidado de vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático, elaborado por la Fundación Clima y Energía, incluyendo específicamente el riesgo de inundaciones en los barrios y pueblos de València, además de actualizar el Plan de Adaptación al Cambio Climático, elaborado en 2017, para adaptarlo a la nueva realidad climática.
Para Sergi Campillo, «negar la emergencia climática no es una postura política como cualquier otra, es una postura temeraria, peligrosa y suicida que cuesta vidas humanas y nos aboca a gestiones negligentes de las catástrofes. Debemos preparar la ciudad para los efectos más graves del cambio climático y no podemos perder ni un segundo ni negar ni minimizar sus efectos».