Compromís exige a Catalá el cese «inmediato» de Herrero (Vox) y le afea que no haya condenado sus palabras
VALENCIA, 15
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha celebrado este miércoles que la Fiscalía Provincial haya abierto una investigación a la concejala de Vox en el consistorio Cecilia Herrero tras unos tuits «abiertamente racistas» en sus redes sociales y ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, su cese «inmediato», al tiempo que ha reprochado que no haya condenado sus palabras.
Robles ha interpelado «directamente» a Catalá y le ha preguntado «cómo sigue manteniendo esta persona dentro del Gobierno» municipal. y cómo «dos semanas después, ni siquiera ha sido capaz de condenar las expresiones que hace esta señora de manera pública».
Para la portavoz de Compromís, «es muy peligroso que concejalas del Ayuntamiento de Valencia hagan afirmaciones que inciten al odio, porque eso después genera agresiones en la calle que estamos viendo que están aumentando últimamente».
«No vamos a dejar que las personas que ostentan cargos en instituciones públicas expandan discursos contra las persones por su color de piel, por sus ideas políticas o por su orientación sexual, y que la alcaldesa no haga nada», ha advertido.
En esta línea, ha instado «a la sociedad civil organizada, a todas las fuerzas democráticas, a todos los sindicatos, partidos políticos y todas aquellas personas que se sientan desprotegidas, a que acudan a la Fiscalía para que se investiguen estos hechos» porque «es la manera más eficaz que tenemos para luchar contra el avance de la extrema derecha y los discursos de odio», según ha informado Compromís en un comunicado.
«Estamos protegidas, hoy se demuestra, y desde Compromís queremos animar a todo el mundo a que recurra a este tipo de mecanismos», ha animado Robles, que ha insistido en que «no se puede consentir que una concejala que representa a Valencia, que tiene personas de todos los lugares, de todas las procedencias, de todas las culturas, de todas las capacidades físicas, psíquicas o cualquier tipo de diversidad social, «se sientan totalmente desprotegidas y atacadas por su gobierno».
Así, ha indicado que «cuando lo hace una concejala, lo hace la alcaldesa». Por lo tanto, ha pedido a Català que «dé un paso adelante y cese a Herrero para demostrarle a la sociedad que quiere proteger a todos los valencianos y valencianas».