Compromís espera que el TSJ paralice cautelarmente la ampliación del Puerto hasta resolver si hay DIA viable
VALENCIA, 27
La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya admitido a trámite un recurso de la Comissió Ciutat-Port contra la licitación de las obras de ampliación del puerto de València y ha confiado en que las paralice cautelarmente «hasta que se resuelva si realmente hay una declaración de impacto ambiental (DIA) viable».
«Esperemos que el TSJCV en breve paralice estas obras de forma cautelar. Será una gran noticia para todos si así acaba pasando», ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso la también portavoz adjunta del grupo parlamentario de Sumar.
En concreto, el alto tribunal valenciano admitió a tramité un recurso de la plataforma ciudadana contra el acuerdo de Valenciaport de finales de 2023 por el que se aprobó la convocatoria de la licitación de las obras de ampliación del muelle de contenedores por 660 millones de euros. Comissió Ciutat-Port reclama la suspensión cautelar de la licitación argumentando que, de llegar a iniciarse las obras y previendo que el proceso judicial pudiera dilatarse, «podrían provocarse daños irreversibles en las playas del Sur e, incluso, en el Parque Natural de la propia Albufera».
En esta línea, la diputada de Compromís se ha mostrado «realmente contenta» con la decisión del TSJCV, al estar «en sintonía con las instituciones europeas».
Tras mostrar su respaldo a Ciutat-Port como «la asociación que está luchando de forma organizada contra esta ampliación», Micó ha defendido la paralización de las obras «hasta que se resuelva si realmente hay una DIA viable, porque las playas del sur de València y la Albufera están en peligro por esta ampliación norte».