Compromís emplaza a Montero: «O cambian ya el sistema de financiación autonómica o cambiaremos de ministra»
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dado un ultimátum a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para que presente cuanto antes una propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica: «O cambian ya el sistema de financiación o cambiaremos de ministra».
De este modo, Baldoví vuelve a apremiar a Montero a reformar el sistema de financiación autonómica después de que un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) haya vuelto a situar a la Comunidad Valenciana como la región peor financiada de toda España.
Además, esta nota de Fedea prevé un ligero un ligero descenso en los recursos del sistema de financiación autonómica en consonancia con unas estimaciones de renta que se mantienen «algo por debajo de los niveles prepandemia».
UNA PROPUESTA ANTES DE ACABAR EL AÑO
Por ello, Baldoví ha publicado un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que se hace eco de las conclusiones de este informe y lanza un órdago a la ministra de Hacienda para que cambie cuanto antes el sistema de financiación autonómica.
Precisamente, el diputado valenciano pactó con los partidos del Gobierno –PSOE y Unidas Podemos– una iniciativa en el Congreso en la que el Ministerio de Hacienda se comprometía a presentar una propuesta de la reforma del modelo de financiación autonómica antes de que finalizara este 2021.
En este contexto, la ministra Montero aseguró hace unas semanas que espera poder presentar a las CCAA las conclusiones respecto a los criterios para la reforma del modelo de financiación autonómica en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes de que finalice el año 2021.
CS TAMBIÉN PIDE A XIMO PUIG QUE SE «PLANTE»
Por su parte, la portavoz de Cs en la Comunidad Valenciana, Ruth Merino, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «deje de obedecer» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y se plante para conseguir una financiación autonómica justa.
Denuncian su «falta de voluntad política para que exista una igualdad real entre todos los españoles» y ha tachado de insultante que el también líder del PSPV «se lamente constantemente» con la financiación e intente «disfrazar los números».
Ante el «hartazgo» de los valencianos, ha reprochado a los miembros del Consell que «en lugar de hablar de los problemas de la Comunidad, estén obsesionados con crear un enfrentamiento con la Comunidad de Madrid», en alusión al impuesto que sugirió Puig para las rentas altas y así compensar el efecto capitalidad.