Compromís denuncia que el conseller de Educación «se fue a su casa» el día de la dana mientras se inundaban institutos


El conseller defiende las ayudas a afectados y afea a la oposición: «Ustedes trabajan en la confrontación y nosotros en la recuperación»

VALÈNCIA, 16

Compromís ha denunciado que el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, «se fue a su casa» el pasado 29 de octubre, el día de la dana que asoló gran parte de la provincia de Valencia, mientras «abandonó» a las escuelas e institutos que a esa hora «comenzaban a inundarse». «No hizo absolutamente nada», ha censurado la coalición, que ha tachado al responsable autonómico de «incompetente e irresponsable».

De este modo lo ha expresado el diputado de Compromís Gerard Fullana en una pregunta formulada a Rovira sobre la comunicación de la emergencia de la dana durante el pleno de Les Corts este jueves, en el que ha mostrado una copia de un documento que revela los viajes del coche oficial del conseller el 29 de octubre y que «prueba» que asistió al pleno del Consell y «a la una –del mediodía– le dijo al chófer que le llevara a San Vicente (Alicante) a su casa».

Mientras, ha lamentado, «ahí se quedaron los profesores que trabajaban de noche salvando a sus alumnos, ahí se quedaron centenares de alumnos y profesores porque usted no hizo lo que hizo la Universitat de Valencia», en alusión a la suspensión de clases decidia por esta institución. «Usted se fue a casa y –el president de la Generalitat Carlos– Mazón se fue al Ventorro y todos sabemos cómo y en qué condiciones salió. Usted me puede difamar, pero no va a silenciarme», ha incidido.

Así, Fullana ha censurado que Rovira actuara igual el 29 de octubre que posteriormente el día en que un operario falleció en los trabajos de un colegio de Massanassa. «Usted dijo que se iba a su casa, no tiene vergüenza», ha reprochado al conseller, al que ha emplazado a «irse» pero por su «nefasta gestión» al frente de la Conselleria de Educación. «Se tiene que ir por abandonar a las escuelas e institutos, por no haber limpiado ni uno y por insultar a todo el profesorado», ha añadido.

Además, ha censurado que Rovira «le pidiera a su chófer que, en plena alerta roja, cuando comenzaban las inundaciones, en vez de ir a la Conselleria, le llevara a San Vicente». «Usted obligó a su chófer, de vuelta, a pasar en el peor momento por la pista de Silla», ha remarcado Fullana, que ha considerado que esta situación «relata bien cómo es cada uno» pese a que sea algo «anecdótico» y «secundario».

El diputado de Compromís ha interrogado a Rovira sobre qué hizo durante la tarde del 28 de octubre y el día siguiente, cuando se produjo la dana, para «ignorar los avisos de emergencia que recibió todo el alumnado y el personal» de la Universitat de Valencia, que suspendió las clases ante la alerta por lluvias.

Además, tras mostrar la copia de los trayectos del coche oficial del conseller el 29 de octubre, le ha emplazado a que «concretara y confirmara si lo que dice este documento es cierto y a qué hora decidió volver a casa ese día».

ROVIRA DEFIENDE LA RESPUESTA Y LAS AYUDAS

Por su parte, José Antonio Rovira ha replicado a Fullana que lo que había preguntado era «en qué momento y de qué forma la Conselleria recibió la primera información sobre las acciones de la Universitat de Valencia de prevención los días 28 y 29 de octubre» y, al respecto, ha indicado que la entidad académica, «como todas las universidades españolas, tiene plena autonomía», por lo que su departamento «no recibió ninguna comunicación oficial».

Y ha contestado a Fullana que él «no difama», sino que «cuenta realidades», y ha argumentado que en la tarde del 29 de octubre, cuando «la misma Aemet estaba diciendo que la tormenta se iba para Cuenca», tenía «cosas» que hacer.

Al margen de ello, ha defendido que su departamento, ante «la magnitud de la catástrofe», ha realizado «desde el primer momento un seguimiento continuo» y ha contactado «con todos los rectores y de las universidades públicas y privadas en Valencia y Castellón para conocer el alcance y la afección» de las lluvias. «Hemos colaborado en facilitar el funcionamiento de los servicios de transporte público y la recuperación de la movilidad en el área metropolitana de València», ha valorado.

Además, ha «armonizado las distintas convocatorias de ayudas de acción social sobrevenida» para «ayudar económicamente a los estudiantes afectados con el aplazamiento o fraccionamiento de recibos en las titulaciones oficiales» y ha destinado ayudas de hasta 2.500 euros para estudiantes residentes en municipios afectados o que hayan sufrido «una pérdida económica». «Tenemos claro todos que ustedes trabajan en la confrontación y nosotros, en el consenso y la recuperación», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CCOO señala que para la exclusividad de directivos y jefes de servicio se necesitan «unas buenas condiciones laborales»
Montero ve «cómico» que Moreno culpe al PSOE del pacto del PP «con la ultraderecha» en el Ayuntamiento de Sevilla

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios