Compromís denuncia el «abandono» del Consell a los centros educativos y crea una red de apoyo con entidades
VALÈNCIA, 8
Compromís exige al Consell que escuche las propuestas de la comunidad educativa tras la DANA y «dé solución a la descoordinación de la Consellería con la gente que está a pie de centro, que conoce a la perfección las necesidades y que se sienten abandonados por el departamento de Educación».
Para ello, la coalición valencianista ha creado, junto a entidades educativas, una red específica de asistencia educativa para atender la «avalancha de necesidades» que llegan tras las inundaciones en la provincia de Valencia, como la limpieza de centros y la dotación de material escolar.
En una visita a centros educativos de Paiporta y Catarroja, El portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, ha denunciado que «ni un solo técnico de la Consellería ha venido a tocar barro en 15 días; la gente está completamente a solas limpiando los centros».
El diputado, «en permanente contacto con representantes de sindicatos, de equipos directivos y de las familias, también a pie de escuelas e institutos para tener información directa y de primera mano», ha constatado que «los pocos alumnos que quizás recuperen clases la semana que viene será porque las familias se están buscando la vida, no gracias a la Consellería»: «Nadie conoce en los pueblos afectados las medidas anunciadas por el conseller, José Antonio Rovira, y la comunidad educativa se está autoorganizando».
«La nula prevención y la nefasta gestión de los efectos de la catástrofe marcan también el modus operandi del gobierno de Carlos Mazón en materia educativa: lento, sin rumbo y sin una coordinación para que lleguen directrices efectivas y claras para desinfectar los centros o para que el alumnado tenga garantizado el derecho a la educación. Tarde y mal, improvisación y falta de transparencia son las palabras que mejor definen ahora mismo al conseller Rovira», ha aseverado.
Fullana ha afirmado que «todo el mundo exige más reuniones de coordinación de la Generalitat con los agentes educativos valencianos», pero también ve fundamental que «se establezca una comunicación directa de la Consellería con cada ayuntamiento de la zona cero para que la información llegue a las familias que continúan quitando barro y a los equipos directivos de las decenas de centros afectados».
«En los centros no hay conexión a internet, se han perdido ordenadores para hacer las gestiones, la gente está sucia de barro intentando limpiar y salvar el poco material que queda –ha apuntado–. Enviar documentos por correo electrónico no es ni la única ni la mejor forma de comunicarse por parte de la Consellería con los afectados».
Por contra, Compromís considera que los ayuntamientos son fundamentales para transmitir información y necesitan ayuda de personal de la Consellería para emitir bandos e informar a pie de zona cero a los equipos directivos y las familias sobre soluciones para garantizar espacios escolares a miles de alumnos.
«NINGUNA PLANIFICACIÓN» PARA DESINFECTAR LOS CENTROS
Otra de sus críticas es que «casi 15 días después de la catástrofe, los únicos que están limpiando centros son las familias, el profesorado y la gente voluntaria; centros que necesitan una desinfección como es debido y sobre la que no se ha transmitido por parte de la Generalitat ninguna planificación para llevarlo a cabo».
Además, Fullana ha asegurado que no se ha producido ninguna reunión entre la Consellería y representantes de los consejos escolares de las poblaciones afectadas, por lo que ha exigido que se creen este tipo de redes de coordinación.
Respecto a la reubicación de alumnado, en su opinión, «tal como están ahora mismo las comunicaciones por carreteras, es una opción errónea distribuir alumnado en centros de València con los colapsos que hay de entrada y salida en la ciudad».
«UNA CONSELLERIA EN LA SOMBRA»
A esto se suma, según el diputado, que los alumnos que empezarán clase en otros centros «se ha buscado la vida al margen del gobierno valenciano». «a comunidad educativa ha organizado una auténtica Consellería de Educación en la sombra», ha aseverado.
Al mismo tiempo, Compromís ve necesario encontrar fórmulas para garantizar comedor escolar, «ir pensado qué pasa con todo el material perdido de Red Libros», canalizar las toneladas de material escolar que llegan de forma voluntaria, dar cobertura al profesorado afectado establecer sustituciones temporales en centros de poblaciones no afectadas en las que «faltan docentes porque viven en medio de la catástrofe».
«Son muchos frentes que no supo contestar el conseller de Educación a los agentes de la comunidad educativa en una reunión que no llegó hasta nueve días después de la catástrofe», ha subrayado el portavoz de Educación, quien ve «indignas y vergonzosas las actitudes de este gobierno autonómico».
Como ejemplo, ha señalado que la confederación de madres y padres Gonzalo Anaya ha diseñado proyectos de acogida de alumnado y recibe material escolar que pidió a Conselleria que le ayudara a almacenar. «La respuesta del conseller es que no tienen. Si no los tienes, los buscas y acompañas; pero no, la actitud es muy penosa», ha reprochado, y ha avanzado que Compromís se ha coordinado con FAMPA-València para encontrar un almacén donde centralizar la recepción.
RED DE COORDINACIÓN
Por todo ello, la coalición ha activado una red de coordinación y ayuda a través de sus áreas de municipalismo y acción social. El objetivo es atender e intentar solucionar urgencias como la canalización de la ayuda escolar y dar respuesta a las propuestas ya activadas por asociaciones de padres y sindicatos.
«A través de reuniones y contactos telefónicos con las comunidades educativas afectadas, así como de las redes sociales y la activación del correo educacio@compromis.net , estamos ayudando en todo lo que podemos porque la Generalitat ni está ni se la espera», ha rematado Fullana.