Compromís cree que el PSOE «tendría que acostumbrarse a dialogar más» para sacar adelante la investidura de Sánchez
VALENCIA, 4
El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha defendido este jueves que el PSOE «tendría que acostumbrarse a dialogar más» para sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, sin entrar a valorar si Unidas Podemos debería entrar en el ejecutivo.
Al resto de partidos, ha pedido «amplitud de miras» para llegar a acuerdos como el alcanzado en la Comunitat Valenciana en el gobierno del Botànic II entre PSPV, Compromís y Unides Podem. Y ha garantizado que el diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, apoyará la investidura «siempre y cuando se ponga encima de la mesa una posible reforma del sistema de financiación autonómica».
Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas antes de un desayuno informativo, tras la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que Sánchez someta a votación en el debate de investidura del 22 y 23 de julio su propuesta de gobierno de coalición.
Ferri ha subrayado que «es muy importante que haya investidura» y se trasladen al Gobierno de España todas las medidas aprobadas por los socialistas en la Generalitat, «sobre todo la injusticia que se produce cada año con los valencianos por la financiación, el no reconocimiento de la deuda y la falta de inversiones».
Ha instado así a que efectivamente sea un ejecutivo «progresista», aunque no ha querido mostrar la postura de Compromís acerca de la entrada o no de los morados en el Gobierno de Sánchez. Eso sí, ha hecho hincapié en que «el PSOE tiene que acostumbrarse a que estamos en un modelo de democracia plural», con más grupos y mayorías absolutas cada vez más difíciles de conseguir.
«Tendrán que acostumbrarse a dialogar más», ha ilustrado, y a «seguir el ejemplo» de los cuatro años del primer gobierno del Botànic en la Comunitat. Ferri ha llamado al conjunto de las fuerzas políticas con representación en el Congreso a que «tengan amplitud de miras y puedan llegar a acuerdos de este calado».
Para conseguirlo, ha recordado que Baldoví ya ha insistido en que apoyará la investidura con la condición del cambio del modelo de financiación. «Sánchez y muchos ministros siempre han hablado de que esa reforma se tiene que hacer, pero después vemos declaraciones de gente que dice que tardará 20 o 25 años», ha lamentado.
«VOLUNTAD POLÍTICA Y VALENTÍA»
El síndic de Compromís ha defendido que se trata de «un acuerdo de voluntad política y valentía» ante la mayoría del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde «puede decidir e imponer al resto de territorios un modelo de financiación que solucione los problemas de todas las comunidades autónomas».
A su juicio, sería una solución factible: «Simplemente es poner el dinero que está ingresando de mas el Gobierno por la mayor recaudación en la caja de las comunidades autónomas», además de «repartirlo de forma diferente para reequilibrar las balanzas».
Dicho esto, ha añadido que «si lo que le preocupa –al Gobierno de Sánchez– es la mayoría en el Congreso, que sean valientes, aprueben esa reforma de la financiación y vayan al Congreso». «Los valencianos no dejamos de ser cinco millones de españoles», ha reivindicado.