Compromís aspira en los PGE a lograr compensación a la infrafinanciación valenciana y condonar la «deuda ilegítima»
Compromís ha destacado que las medidas de compensación a la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana será uno de los ejes de la negociación para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.
Los diputados de la formación, Águeda Micó y Álberto Ibáñez, han detallado en rueda de prensa que la comunidad tiene muchos problemas de gestión pública por «falta de financiación» y que también aspiran a la condonación de la deuda «ilegítima» valenciana.
«Aquí hay una diferencia clara y esencial entre lo que hace el Partido Popular y lo que hace Compromís. Mientras el presidente Carlos Mazón ha renunciado a exigir esa deuda histórica que era una de las cuestiones básicas un consenso básico de toda la sociedad valenciana, desde Compromís hemos conseguido que Sumar acepte nuestra propuesta de condonación de deuda», ha apostillado Micó.
En el marco de las propuestas presupuestarias de Sumar, el socio minoritario de la coalición demanda que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcule, en el plazo de seis meses, los déficits de financiación que arrastran las comunidades autónomas, con el objetivo de que una vez recabados esos datos el Gobierno despliegue medidas para compensar la infrafinanciación.
Por otro lado, Ibáñez ha remarcado que la agenda valenciana está en las líneas centrales de la negociación presupuestaria, con las reivindicaxiones para mejorar el acceso a la vivienda, regular los pisos turísticos y mejoras en infraestructuras y medidas de reindustrialización.
También ha remarcado que aspiran a eliminar fondos para la promoción turística en zonas ya saturadas, apoyo a la industria de la cerámica y plantear una regulación más restrictiva ante la llegada masiva de cruceros.