Componentes del GREIM de toda España se formarán en recate de cuevas en Ramales de la Victoria
Unos 120 agentes de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de varios puntos de España se formarán en rescate de cuevas en la localidad cántabra de Ramales de la Victoria.
Según ha informado hoy la Guardia Civil de Cantabria, se sumarán a esta iniciativa las áreas del GREIM de Cangas de Onis, Jaca y Madrid, con sus respectivas unidades. El plan de formación consta de dos semanas y se desarrollará hasta el mes de junio.
El lugar escogido es Ramales de la Victoria, ya que cuenta con más de 200 cavidades y travesías como las de Cueto Coventosa, Caballos Valles o Acebo Rubicera, entre otras, idóneas para llevar a cabo tales acciones.
El plan de instrucción de las jornadas consta de diferentes ejercicios de rescate, simulacros con camilla, travesías y talleres especiales en espeleología.
El rescate en cavidades y travesías subterráneas es de gran dificultad, por lo que la formación de los agentes es fundamental. En algunos casos, estos rescates demandan de una cantidad importante de personal, por lo que si es preciso, y gracias a la coordinación que se va a ejercitar en estas jornadas, las diferentes áreas del GREIM de toda España estarían preparadas para acudir a cualquier punto del país para dar apoyo.
En el caso de Cantabria, para apoyar a los efectivos ubicados en Potes, acudiría la unidad de Cangas de Onis (Asturias), y de ser necesario por su complicación, podría sumarse cualquier otra de España.