Competencia del Reino Unido abre una investigación formal sobre la relación entre Amazon y Anthropic
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unid ha informado este jueves de su decisión de comenzar una investigación formal sobre la colaboración entre Amazon y Anthropic, empresa especializada en IA, con el fin de determinar si el acuerdo entre las compañías y su potencial efecto sobre el mercado merece un análisis en mayor profundidad.
La CMA, que a finales del pasado mes de abril inició un periodo de consultas sobre las asociaciones entre los gigantes estadounidenses Microsoft y Amazon con distintas firmas de IA , ha anunciado que «tiene suficiente información» en relación con el caso de Amazon y Anthropic para poder iniciar una investigación con el fin de decidir si remite esta a una investigación de fase 2.
Por lo tanto, el regulador británico comenzará su investigación el primer día hábil después de la fecha de aviso, es decir, este viernes, y anunciará su decisión sobre el caso el próximo 4 de octubre.
Anthropic es una compañía fundada en 2021 por antiguos empleados de OpenAI, incluidos los hermanos Daniela y Dario Amodei, que son presidenta y consejero delegado de la compañía, respectivamente.
En septiembre del año pasado, Amazon Web Services (AWS) anunció una inversión de 4.000 millones de dólares (unos 3.660 millones de euros) en Anthropic, adquiriendo también una participación minoritaria, en el marco de una alianza estratégica para impulsar la IA generativa.
El pasado 24 de abril, la CMA abrió un periodo de consultas con aquellas terceras partes interesadas en comentar si las asociaciones entre Microsoft e Inflection AI, así como entre Amazon y Anthropic, podían afectar a la competencia en el país y dar como resultado situaciones de fusión relevantes.
En este sentido, a mediados de julio informó del lanzamiento de una investigación de fase 1 acerca de la contratación por parte de Microsoft de antiguos empleados de Inflection AI y los acuerdos alcanzados con la startup con la expectativa de tomar una decisión sobre la necesidad de una investigación en profundidad (fase 2) para el próximo 11 de septiembre.
Asimismo, el pasado 30 de julio, el regulador británico anunció que estaba considerando si la asociación de Alphabet, matriz de Google, con Anthropic puede conllevar una reducción sustancial de la competencia y comunicó que cualquier parte interesada podrá presentar comentarios hasta el próximo 13 de agosto.