Comín (Junts) cree que la amnistía permite aparcar la «represión» y centrarse en el referéndum
BARCELONA, 29
El cabeza de lista de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha defendido que la aprobación de la amnistía este jueves en el Congreso de los Diputados permite que «la fase de represión se acabe provisionalmente» y centrarse en el objetivo del referéndum de autodeterminación.
«Queremos explicar a las instituciones europeas y a la opinión pública europea que existen vías perfectamente constitucionales, compatibles con el derecho europeo y el derecho internacional, para realizar un referéndum de independencia», ha reivindicado en una mesa redonda desde Ljubljana (Eslovenia) con el expresidente del país Milan Kucan, los exministros de Asuntos Exteriores Ivo Vagjl y Dimitrij Rupel y el eurodiputado Milan Brglez, según un comunicado.
Ha afirmado que España tiene, textualmente, el deber de encontrar las vías para que se pueda ejercer el derecho a la autodeterminación de sus pueblos, mientras que el número 3 a las europeas, Aleix Sarri, ha considerado que formar parte de la UE es una «garantía» para el futuro de Cataluña.
Antes de la mesa redonda, Comín ha reconocido la «solidaridad» de los partidos eslovenos con el procés de independencia, puesto que, según él, cuando se trata de Cataluña los grupos políticos eslovenos se sientan juntos a darles apoyo, ha asegurado.
«Es muy emocionante que hay un tema que une la política eslovena, a lado y lado del arco ideológico, que es Cataluña», ha añadido.