Comités de Abengoa se manifiestan este martes en Sevilla por el futuro del empleo en la compañía
SEVILLA, 13
Los comités de empresa de Abengoa vuelven a manifestarse este martes en Sevilla ante la situación que atraviesa la compañía, de manera que salen a la calle por el futuro de sus empleos.
En primer lugar, los trabajadores se concentrarán delante del Palacio de San Telmo, de 9.00 a 9.30 horas. Tras esto, partirán en manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno, donde, a las 10.30 horas, volverán a concentrarse hasta las 11.00 horas.
Ya la semana pasada, el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua SA, Valentín San Emeterio, durante la concentración convocada en Palmas Altas, apuntó que el objetivo es que la Sociedd Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acceda a la petición de conceder 249 millones de euros a favor de Abenewco 1, entidad que atesora el grueso de activos y líneas de negocio de la multinacional.
Asimismo, subrayó que los trabajadores estaban allí porque no tenían respuesta, remarcando que «queda aún un plazo de 20 días para que la SEPI se pronuncie y nos dé el apoyo favorable al rescate de la compañía».
«En enero estaba todo resuelto, estamos en junio y el plazo se acaba. Un plazo que puede provocar más de 11.000 despidos y no solo directos, sino indirectos como proveedores o pequeñas empresas que dependen de Abengoa», ha precisado.
Por su parte, la presidenta del comité de empresa Abengoa Energía, Laura Rodríguez, indicó que Abengoa actualmente «tiene mucha carga de trabajo porque hemos conseguido proyectos junto a socios». «Tenemos tranquilidad de que lo hacemos bien, y cuando el mercado confía en nosotros, por algo será», ha añadido.
Asimismo, aseguró que «queremos confiar en que esto va a salir», pero «falta menos de un mes para que termine los plazos y no tenemos respuesta afirmativa, estamos a la espera de que alguien nos responda». «Se está retrasando muchísimo y la agonía es insufrible», ha apostillado.
Rodríguez puso de relieve que hay compañeros «que se han ido por su tranquilidad», precisando que «hay familias que está el matrimonio completo en la empresa y muchos se han ido por asegurar una nómina».
Por último, destacó que «la opción que tenemos es remar en el mismo sentido que la empresa», ya que «queremos que esto se salve». «Ya tendremos ocasión de ponernos de frente y defender lo que tenemos que defender», ha señalado.
EVITAR LA LIQUIDACIÓN
Cabe recordar que esto llega después de que, el pasado 25 de mayo, Abengoa, cuyo concurso voluntario de acreedores afronta ya la fase de convenio, comunicase que había remitido ya a la SEPI «la totalidad de la documentación e información requerida para la obtención de nueva financiación» por un importe total de 249 millones de euros, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
Los fondos solicitados, según la entidad, estarían destinados a seis subsidiarias de la sociedad Abenewco 1, donde se centraliza la gran mayoría de la actividad comercial del grupo.
En paralelo a esta operación, Abenewco 1 espera recibir por parte del fondo estadounidense de inversión TerraMar Capital un total de 200 millones de euros, de los cuales 140 millones se aportarán en forma de préstamo y 60 millones en forma de capital, extremo que otorgará a TerraMar el 70 por ciento del capital social de Abenewco 1, tras la implementación de las conversiones de los instrumentos de deuda convertibles actuales.
LA OFERTA DE TERRAMAR
El pasado mes de abril, recordémoslo, el mencionado fondo de inversión TerraMar ampliaba al 15 de junio su oferta para inyectar esos 200 millones de euros a Abengoa, con lo que a cambio se haría con el 70 por ciento de Abenewco 1 mediante una ampliación de capital.
En esta tesitura, los comités de empresa de Abengoa, que recientemente celebraban un encuentro con Joshua Phillips, director del fondo estadounidense TerraMar, señalan dicha comunicación de entrega de documentación a la SEPI a la búsqueda de los mencionados 249 millones de euros, quedando «a expensas de que por fin emitan la resolución del expediente presentado hace más de un año», en alusión a la solicitud de apoyo financiero presentada el 17 de marzo de 2021 a dicha entidad estatal.
Y es que para «evitar la liquidación inminente del día 1 de julio», es necesario que la SEPI «acepte» la financiación solicitada en el citado plazo.