Comisión Mixta de Concierto se reúne este martes para concertar el tributo a Grandes Fortunas y gravámenes a energéticas
BILBAO, 26
La Comisión Mixta del Concierto Económico mantendrá este martes una reunión telemática para concertar el impuesto a las Grandes Fortunas y los gravámenes a las energéticas y a la banca.
La reunión se celebrará a partir de las 17.30 horas y participarán en ella, por parte de las instituciones vascas, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre, y los diputados generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, respectivamente.
Todavía no se ha cerrado «del todo» un acuerdo en relación a los nuevos impuestos puestos en marcha por el Gobierno central y su concertación en Euskadi, tal como explicó este pasado domingo el propio Pedro Azpiazu.
No obstante, ha apuntado que la pretensión del Gobierno vasco es, por una parte, concertar el impuesto «complementario» sobre las Grandes Fortunas. «Tenemos que concertar todos los impuestos que surjan y este es un impuesto directo que lo tenemos que concertar con capacidad normativa», ha asegurado.
Por otra parte, ha explicado que también deben pactar «cómo instrumentar lo que no son estrictamente impuestos, sino que son prestaciones patrimoniales de carácter no contributivo, para ver lo que nos correspondería a los vascos pagar por esas cuestiones de manera nos lo compensemos». Se trata de un acuerdo que, según apuntó, está «todavía pendiente».
Tras concluir la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico se celebrará una rueda de prensa en la que se dará a conocer el pacto alcanzado.