Comisión de Patrimonio del Gobierno aprueba el proyecto de rehabilitación del MAS
También ha dado luz verde a la ampliación y mejora de la Biblioteca Menéndez Pelayo
SANTANDER, 27
La Comisión Técnica de Patrimonio Edificado del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Cultura, ha aprobado, con una serie de condiciones, el proyecto de rehabilitación del Museo de Arte Moderno de Santander (MAS), así como el de ampliación y mejora de la Biblioteca Marcelino Menéndez Pelayo.
La Comisión ha tenido en cuenta que este edificio de Leonardo Rucabado está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, por lo que ha acordado dar el visto bueno a las obras con unas condiciones derivadas, en gran medida, de la necesidad de recuperar elementos diseñados por dicho arquitecto.
Entre ellas, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, la Comisión cita como más importantes las que tienen por objeto conseguir una restauración satisfactoria de los elementos caracterizadores de la arquitectura original y de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.
Entre estas modificaciones, destaca la recuperación del espacio del vestíbulo de entrada realizada por Rucabado, su espacio a doble altura y la escala original en la conformación de los huecos de paso. También la reducción de la dimensión de la planta segunda hasta acercarse al diseño original.
Se señala, asimismo, la necesidad de conservar la cubierta existente, recuperando los antiguos lucernarios y la composición axial de los espacios situados en planta tercera, entre otras actuaciones que afectan a la instalación del nuevo ascensor previsto en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Santander.
BIBLIOTECA MENÉNDEZ PELAYO
En lo que se refiere al proyecto de rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Comisión ha informado favorablemente las obras con una serie de condiciones derivadas, al igual que ocurre con el MAS, de la necesidad de recuperar elementos diseñados por Rucabado.
Fundamentalmente, se refiere a los elementos que tienen como finalidad el mantenimiento de todas las carpinterías originarias del edificio y la recuperación de los pavimentos documentados, con el objeto conseguir una restauración satisfactoria de los elementos caracterizadores de la obra de dicho arquitecto.
Asimismo, se han autorizado las obras promovidas por la Consejería de Presidencia y Justicia en el Convento de las Clarisas de Santander para dotar al edificio de una cubierta provisional.