Comienzan las labores de recuperación ambiental del Monte de la Sierra con una inversión de 360.000 euros
El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, ha visitado este lunes el inicio de los trabajos de recuperación ambiental del Monte de la Sierra, entre los municipios de Ramales y Ruesga, que afectan a 45,67 hectáreas y en los que se van a invertir 359.481 euros a través de Fondos Europeos.
Se trata de la segunda de las actuaciones incluidas en los cinco proyectos que la Consejería de Medio Ambiente ejecutará en los próximos meses, antes de mediados de 2026, para restaurar espacios degradados y mineros de la Comunidad Autónoma y que afectan a 198 hectáreas, con una inversión de 12 millones de euros, ha informado el Gobierno.
Unos trabajos que beneficiarán a siete ayuntamientos y que permitirán recuperar cinco espacios emblemáticos en la región, ha destacado el Media, que ha afirmado que «ésta es una de las asignaturas pendientes con la que nos encontramos cuando llegamos a la Consejería».
Media ha subrayado también su compromiso con «el buen uso de los fondos públicos», ya que los proyectos con los que se contaba en ese momento asignados a estos fondos no cumplían con las exigencias del Ministerio para poder aprovechar esta partida. Por ello, ha explicado, lo que hizo su departamento fue ponerse «de acuerdo con los alcaldes para poder aprovechar estos fondos», un gesto que ha agradecido a las Corporaciones de Ruesga y de Ramales de la Victoria.
En este caso, se trata de un proyecto de restauración ecológica y corrección hidrológica forestal en el Monte de la Sierra, cuyo plazo de ejecución es de nueve meses, y que va íntimamente vinculado a una reforestación de la zona con especies forestales autóctonas como encinas, abedules o sauces en las zonas con mayor humedad y encharcamiento.
Se complementará con la implantación de especies herbáceas y leñosas de rápida colonización y poder tapizante mediante siembra de una mezcla de gramíneas y otras especies leñosas.
También se prevé la instalación de infraestructuras temporales para la reducción de la escorrentía con el objetivo de reducir la capacidad de erosión de la zona.
Por su parte, el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, ha asegurado que la restauración ambiental de este monte, que ha sido quemado en varias ocasiones, es una oportunidad para su regeneración y frenar la cantidad de agua que llega por la erosión a los ríos, provocando en ocasiones inundaciones como las registradas en diversas ocasiones en el polígono industrial de Ampuero.
Una opinión que ha compartido el regidor municipal de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, para quien se trata de una zona «muy deforestada» por causa de los incendios, por lo que agradecemos a la Consejería su «sensibilidad» a la hora de incluir esta zona dentro de este proyecto, y de este modo, «conseguimos hacer algo para que mejore el medio ambiente».
Media ha recordado los otros cuatros proyectos que se van a poner en marcha en este plan de recuperación medioambiental de su departamento, que ya se iniciaron con la recuperación ambiental de la ladera del monte de Suances, con una inversión de casi 429.000 euros, y que se completarán con la restauración de los terrenos de la antigua mina de Reocín, en Torrelavega y Cartes (8,7 millones de euros); la recuperación de la biodiversidad de la cantera de Solvay en Cuchía (2,3 millones), en el municipio de Miengo; y la recuperación de terrenos agrarios en el Monte La Picota, en Piélagos, a la que se destinarán 428.000 euros.
Al acto además del director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano, han asistido diversos miembros de ambas Corporaciones municipales y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.
Se enviará fotografía y audio