Comienza la campaña Más x menos , para incentivar la compra minorista, con 1.100 comercios adheridos
Unos 1.100 comercios distribuidos en 50 municipios de toda Cantabria se han adherido a la campaña Más x menos , destinada a incentivar la compra en establecimiento minoristas, que ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el 24 de junio.
De los comercios que se han sumado a esta iniciativa, 450 son de Santander; más de 100, de Castro Urdiales y Torrelavega, y también ha tenido ha tenido «muy buena aceptación» en otros municipios como Astillero o Reinosa.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Industria y Comercio, Javier López Marcano, que ha visitado, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, el comercio De flores y floreros de Santander, adherido a esta iniciativa, con motivo del arranque de la campaña.
Más x menos es una campaña de bonos que consiste en que por cada tres euros de gasto en una compra mínima de 6 euros realizada en un comercio minorista adscrito a la promoción, el cliente solo paga dos, y el tercer euro lo financia el Gobierno de Cantabria.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de un millón de euros, financiado por el Gobierno regional a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), que estima generar un impacto económico de, al menos, tres millones de euros, y con 9.300 bonos, cada uno por un valor de 100 euros por persona, que se pueden descargar desde la página web www.bonocomercio.com.
Los consumidores también podrán obtener los bonos a través del móvil mediante un código QR ubicado en los carteles identificativos de la promoción colocados en los escaparates de los negocios adheridos.
Cada beneficiario podrá descargar un máximo de 10 vales y dispondrá de 10 días para canjearlos en los negocios adscritos a la iniciativa. De no ser gastados en ese plazo, los bonos vuelven a una bolsa común para que puedan ser utilizados por otro interesado.
Según el consejero, el objetivo de la campaña es contribuir a la recuperación y dinamización de uno de los sectores «más atacados» por la situación de crisis originada por el coronavirus. A su vez ha subrayado que hay que «jalear, en el mejor sentido de la palabra, a los cántabros» para que incentiven el consumo.
Marcano ha deseado que los clientes «sientan el apoyo» de un sector «leal», como es el del comercio y también «la tutelación» de las instituciones públicas.
Para finalizar, ha recordado que los estancos, farmacias, tiendas de alimentación y hostería no se incluyen en esta iniciativa porque Más x menos está destinada al pequeño comercio. «Aunque esta ayuda no es la más grandiosa, pretende hacer sentir la cercanía y la proximidad de las administraciones», ha dicho.
La Cámara de Comercio de Cantabria, a la que la Consejería ha encomendado la ejecución de la campaña, gestionará los trámites administrativos, tanto para la recepción de los tickets, como para el pago de los mismos a los comercios, que deberán liquidar quincenalmente los tickets o facturas vinculados a compras con bonos enviándolos por whatsapp, para evitar desplazamientos.
Igualmente, la Cámara los verificará para proceder a su pago a los comercios también quincenalmente y pondrá al servicio de éstos un teléfono para atender y resolver dudas. Así, los establecimientos contarán con un soporte técnico a través de atención telefónica de lunes a sábado en el número de teléfono 942 94 80 23.
NEGOCIOS ADSCRITOS
Los establecimientos adheridos al programa deben contar con menos de 12 empleados y pertenecer a los sectores de belleza y cuidado personal; calzado, cocinas, baños y electrodomésticos; colchonería, delicatessen, deportes, enmarcaciones, ferretería, floristería y fotografía.
También se incluyen los herbolarios, informática y electrónica, jardinería, joyas y bisutería, juguetes, kiosko, librerías y papelerías, mascotas, mercería, moda y complementos, motor, muebles y decoración, música; obras, reformas y electricidad; ocio, óptica, regalos, servicios profesionales y textil hogar.