Comienza en Vitoria una campaña que recorrerá España para visibilizar la labor de las enfermeras
La Organización Colegial de Enfermería ha comenzado este lunes la ruta enfermera, en la que un tráiler sanitario recorrerá toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor de las enfermeras en todas las etapas de la vida.
Vitoria-Gasteiz es la primera parada del «mayor proyecto de visibilidad enfermera de la historia», que pasará por todas las comunidades autónomas y acercará la salud y el trabajo de la profesión a la población en los próximos 12 meses.
Un proyecto impulsado por el Consejo General de Enfermería junto a los colegios provinciales de Enfermería, que pretende poner en valor el trabajo de la profesión.
«Es necesario dar a conocer el papel que las 330.000 enfermeras de España, en sus múltiples facetas y con sus competencias avanzadas, realizan a diario. Y lo hacen por vocación de servicio, por amor a la profesión y con una excelencia que reconocen en todos los países. Sin embargo, a la vez asistimos con mucha preocupación a una carencia en el número de enfermeras en algunos territorios, lo que implica que puede comprometerse el futuro inmediato de la atención a una población cada vez más envejecida y aquejada de dolencias crónicas», ha afirmado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
Durante la inauguración del tráiler en Vitoria-Gasteiz, Pérez ha aprovechado para reivindicar que «independientemente de los discursos bonitos y elogiosos por la profesión que lo dio todo en la reciente pandemia y lo ha dado todo siempre, las administraciones a todos los niveles apuesten decididamente por esta profesión esencial en el sistema sanitario».
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Álava, Hosanna Parra, ha defendido el esfuerzo de las «más de 3.000 colegiadas en la provincia», que «cumplen un papel esencial en la sanidad alavesa, vasca y española». «Con esta unidad móvil no solo damos a conocer parte de nuestro trabajo diario, sino que además queremos que sirva para acercarnos a la sociedad. Ser útiles», ha indicado.
La inauguración de la ruta ha contado también con la presencia de la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, que ha aplaudido la iniciativa y ha mostrados su apoyo a la profesión.
«Debemos potenciar la participación proactiva de las enfermeras en los equipos multidisciplinares, el trabajo colaborativo y su liderazgo. Desde el Gobierno vasco, y el Departamento de Salud en particular, tenemos un compromiso firme con el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario. Es fundamental para nosotros reconocer el papel que los enfermeros representáis», ha puntualizado.
Materiales didácticos
Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero contará con diferentes espacios en los que se mostrarán materiales para la población general y también para las propias enfermeras.
Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se encontrarán durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.
Además, el tráiler también cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.
Fuera de la zona de consultas también habrá un espacio destinado a la detección del ictus, en el que ha colaborado el Consejo General de Enfermería con Pulso Vital. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario.