Comienza el traslado desde Barajas a un CIE de los migrantes que han solicitado asilo tras hacer escala en Madrid
Sindicatos de Policía afean la «ocurrencia» porque el centro de internamiento no tiene evaluación de riesgos que garantice la seguridad
El Ministerio del Interior ha dispuesto el traslado bajo custodia policial al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche de algunos de los migrantes que han solicitado protección internacional al hacer escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siguiendo para ello el procedimiento con autorización judicial.
Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han señalado que contemplan el traslado al CIE de los migrantes procedentes de países africanos, aunque matizando que esto requiere de la autorización judicial pertinente caso por caso. Por su parte, fuentes jurídicas subrayan que tal supervisión judicial atañe sólo a los casos de inadmitidos.
Según cálculos de los sindicatos policiales, en las tres salas de Barajas hay unos 370 migrantes solicitantes de asilo, entre ellos cuatro inadmitidos. Estas fuentes apuntan a que son estas cuatro personas las que serían trasladadas a dependencias del CIE de Aluche, quedando allí bajo custodia policial.
La ley contempla que el internamiento en un CIE se mantenga por el tiempo imprescindible para los fines del expediente, siendo su duración máxima de 60 días, sin que pueda acordarse un nuevo internamiento por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente.
SINDICATOS POLICIALES DENUNCIAN IMPROVISACIÓN
En un comunicado, el sindicato JUPOL ha denunciado la «improvisación reiterada» y «ocurrencias» del Gobierno en temas relacionados con la inmigración irregular al desplazar a migrantes de Barajas al CIE de Aluche, ya que esta instalación «carece de los medios necesarios para la custodia de estas personas».
En concreto, advierte de que en el CIE de Aluche no cuenta con una evaluación de riesgos laborales tras realizarse unas obras, ni tampoco se han llevado a cabo «simulacros de emergencias que garanticen la seguridad tanto de los internos como de los agentes que presta servicio en el mismo».
En este sentido, se ha referido a la situación en Barajas para censurar la «falta de protocolos, medidas de seguridad e higiene y la necesidad de implementar los visados de tránsito».
Sindicatos como SUP y CEP llevan semanas denunciando la «inacción absoluta» de AENA y Cruz Roja en lo que se refiere al mantenimiento de las salas de asilo de Barajas y señalando a los ministerios de Interior y de Exteriores, este último por no reclamar visados de tránsito para cortar el número de llegadas.
El SUP, en concreto, ha denunciado este miércoles un nuevo intento de fuga mediante un butrón en un falso techo de un baño. El sindicato sostiene que es una «vergüenza nacional» la falta de respuesta de organismos como AENA, Cruz Roja y los Ministerios de Exteriores e Interior a las condiciones insalubres en las que están los migrantes en Barajas.
Los sindicatos policiales contabilizan al menos 26 fugas desde que comenzaron a denunciar la situación en Barajas el pasado mes de diciembre: nueve huyeron por un butrón y otros 17 –uno se lesionó y no pudo escapar– tras la rotura de un cristal de una ventana.
Fuentes del Ministerio del Interior consultadas este martes por Europa Press informaron de que habían ordenado «agilizar» la tramitación de las solicitudes de protección internacional, contabilizando 847 expedientes tramitados por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) entre el 1 de diciembre y el 15 de enero. También señalaron que se había «reforzado» la limpieza de las salas con medios propios.
EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE CONDICIONES DIGNAS
Los sindicatos policiales llevan desde diciembre denunciando el «hacinamiento» de cientos de personas procedentes de países africanos, que aprovechan el tránsito en la capital para pedir protección en España. Hablan de migrantes que en ocasiones transitan por las pistas, con riesgo para la seguridad, o que escalan barreras físicas para acceder a territorio nacional.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se reunió ayer con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la que solicitó condiciones dignas para los solicitantes de asilo. En diciembre tres jueces mandaron requerimientos para atender a los migrantes y, preguntado por esta cuestión el pasado 4 de enero, el ministro Fernando Grande-Marlaska dijo que ya se habían tomado medidas ante lo que calificó como problema «puntual».
Entre las novedades, los sindicatos policiales añaden que desde esta semana también hay una treintena de literas en una de las salas, la que ocupan mujeres y niños, aunque son insuficiente ante el número de personas –370, según cifras de los sindicatos del 16 de enero– que aguardan en las instalaciones y siguen llegando en otros vuelos al aeropuerto madrileño.
El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska insiste en que la Policía «garantiza en todo momento la seguridad de las diferentes salas donde permanecen los migrantes». Esta semana detalló que se habían habilitado dos nuevos despachos para la realización de entrevistas y abierto una tercera sala para atender a los solicitantes, además de aumentar el número de efectivos tanto de Policía como de la OAR.