Comienza el funeral por el líder de Hezbolá Hasán Nasralá


Decenas de miles de personas asisten al funeral en el Estadio Camille Chamun de Beirut

Decenas de miles de personas han abarrotado el Estadio Camille Chamun de la Ciudad Deportiva de Beirut, en el sur de la ciudad, para asistir al funeral del difunto líder del partido-milicia chií Hezbolá Hasán Nasralá, fallecido en un bombardeo israelí el 27 de septiembre de 2024.

La ceremonia ha comenzado con el himno de Líbano y después el de Hezbolá, interpretados por una banda militar de Hezbolá con uniformes caqui y la multitud cantando la letra entre las banderas del partido que ondeaban en las gradas.

Después los asistentes han recitado la Fatiha, los primeros versos del Corán , el libro santo musulmán, para rogar por las almas de Nasralá y del que fuera su sucesor y número dos , Hachem Safiedín, quien murió en otro bombardeo israelí el pasado 3 de octubre.

Entre los asistentes a la ceremonia está el presidente del Parlamento libanés, Nabí Berri, en representación del presidente del país, Joseph Aoun. La presencia de Berri ha sido anunciada por megafonía del estadio.

También hay representación de Irán, estrecho aliado de Hezbolá, a través del presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, en nombre del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. También está el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi. Precisamente en nombre de Jamenei se ha leído un texto de recuerdo dedicado a Nasralá:

«El gran combatiente de la resistencia y líder de la Resistencia en Líbano, Hasán Nasralá, ha alcanzado el gran honor del martirio, pero su espíritu seguirá presente tras su muerte. Que el enemigo sepa que la resistencia se mantendrá hasta que cumpla con sus objetivos», ha resaltado.

Por su parte, el Ejército israelí ha comentado el funeral en un breve mensaje en X: «Hoy es el entierro de Hasán Nasralá. Hoy el mundo es un lugar mejor».

Después se ha recogido un telón que ha permitido el paso de un camión que transporta los ataúes de Nasralá y de Safiedín mientras por megafonía sonaba uno de los discursos grabados del propio Nasralá, a lo que la multitud ha respondido con gritos de «Labaika Nasralá», «A sus órdenes, Nasralá».

El Estadio Camille Chamun está situado cerca del Aeropuerto Internacional de Beirut. El lugar ha sido preparado para una ceremonia de propaganda del partido-milicia con los dos ataúdes presentes en el centro y 78.000 personas –23.000 en el campo y 55.000 en las gradas–, siempre con invitación previa.

Los dos cuerpos han llegado al centro deportivo tras una procesión de 2,6 kilómetros por las calles de la capital libanesa y dos vueltas al propio estadio deportivo, donde está previsto que haya representación de 70 países.

Las fuerzas de seguridad libanesas han preparado un dispositivo especial de seguridad de unos 4.000 efectivos ante la participación prevista de cientos de miles de personas y están especialmente alerta ante posibles desplazamientos de gente y las «provocaciones del enemigo israelí».

El lugar definitivo de reposo de los restos de Nasralá será un suntuoso mausoleo ubicado al norte del Aeropuerto Internacional de Beirut, mientras que Safiedín será enterrado el lunes en su aldea natal, Deir Qanun el Nahar, en el sur de Líbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pujol rechaza la postura de Junts en Ripoll (Girona) y defiende mantener el cordón sanitario a AC
El Papa ha sido sometido a nuevas pruebas clínicas esta mañana y lleva cánulas nasales para recibir oxígeno

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios