Comienza el debate de investidura de Feijóo, con sus presidentes autonómicos en la tribuna de invitados
El debate de investidura del candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado poco después de las doce del mediodía de este martes en el Pleno del Congreso, donde ha acudido buena parte de los barones autonómicos del PP para arropar a su líder.
Feijóo ha sido recibido por aplausos de los suyos nada más entrar en el hemiciclo, en cuya tribuna de invitados se encuentran once presidentes autonómicos, entre ellos el andaluz Juanma Moreno Bonilla, el gallego Alfonso Rueda, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el valenciano Carlos Mazón y el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco. Y también han acudido al Congreso a presenciar el discuso del candidato otros cinco líderes regionales del PP que están en la oposición en sus parlamentos, así como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
Sólo han faltado las presidentas de Cantabria, María Jose Sáenz de Buruaga, y de Baleares, Marga Prohens, así como el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. Los tres, según informaron fuentes del partido, tienen cita en las sesiones de control al Gobierno de sus respectivos parlamentos autonómicos.
En la tribuna de invitados no se ha visto a los secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT, pero sí al presidenta de CSIF, Migue Borra. Numerosos senadores se han situado en el hemiciclo y en las tribunas, incluyendo el socialista Guillermo Fernández Vara, los populares o la representante de Más Madrid, Carla Antonelli.
UN SOCIALISTA QUE FIRMÓ CONTRA EL USO DEL CATALÁN
También estaban políticos retirados como el popular Adolfo Suárez Illana o el socialista Javier Rojo, que fue presidente del Senado y que recientemente firmó un escrito en contra del uso generalizado de las lenguas cooficiales en el Congreso.
En el banco azul se ha sentado el Gobierno de coalición al completo, encabezado por el socialista Pedro Sánchez juntos con sus vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.
La sesión de investidura, la primera en la que se escucharán discursos en lenguas coofciiales, ha arrancado con la lectura de la propuesta del Rey de designar a Feijóo como aspirante a candidato a la Presidencia del Gobierno, ya que cuando se hizo la ronda de consultas en Zarzuela era quien tenía más votos comprometidos y venía de haber ganado las elecciones del pasado 23 de julio,
La propuesta del Jefe del Estado fue leída por el secretario primero de la Cámara, el diputado Gerardo Pisarello, de En Comú, tras lo cual la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha invitado al líder del PP a subir a la tribuna de oradores para exponer, sin límite de tiempo, su programa de gobierno. Su llegada ha sido recibida con aplausos del Grupo Popular. Fuentes de su equipo calculan que la primera intervención del presidente del PP puede durar alrededor de hora y media.
Tras su alocución inicial, está previsto que Armengol haga un receso para dar tiempo a los grupos parlamentarios a preparar sus respectivas intervenciones y, después de comer, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor, empezando por el PSOE.