Comercio dice que el alza del petróleo no ha afectado a la balanza energética española
La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha afirmado este miércoles que el incremento del precio del petróleo no ha producido un empeoramiento del déficit comercial ni ha afectado por el momento a la balanza energética española, ya que en el primer trimestre el déficit energético mejoró incluso más que el no energético, y ha asegurado que España sigue siendo un país de «confianza» para los inversores internacionales.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el proyecto presupuestario de 2018, Poncela ha señalado que «nunca es una buena noticia» el alza del crudo para un país dependiente de las importaciones del petróleo como es España, si bien ha recordado que también es un país exportador de productos de hidrocarburos refinados.
Poncela ha indicado que por el momento en el primer trimestre la balanza energética no se ha visto afectada por el repunte de los precios del petróleo, ya que se ha cerrado con exportaciones récord e incluso el déficit comercial energético ha mejorado un 6%, por encima del 3,7% del déficit no energético.
«El primer trimestre de momento va bien», ha remarcado Poncela, quien en declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia ha dicho que hay que observar cómo evolucionan los precios porque cualquier evolución del crudo tiene un «fuerte impacto» en la balanza comercial, aunque ha reiterado que de momento no se ha registrado un empeoramiento del déficit comercial pro este alza, por lo que por ahora ha transmitido «tranquilidad» al respecto.
IPC Y CONFIANZA DE INVERSORES
Asimismo, se ha referido al repunte del IPC del 2% en mayo por la luz y las gasolinas, sobre lo que ha apuntado que se encuentra dentro de las previsiones y los «límites» marcados por Bruselas, por que ha dicho que hay que continuar trabajando para que la inflación siga ajustada a la de los países de la zona euro para que las empresas españolas no pierdan competitividad. «En la medida en que vayamos ajustados a la inflación de los socios europeos las cosas están bien», ha agregado.
«Hoy creo que esa confianza sigue existiendo, veo a inversores extranjeros que vienen por los despachos y España sigue estando en el radar de la inversión internacional», ha apostillado Poncela, quien ha apuntado sobre si este escenario podría cambiar si prosperase la moción de censura que hay «muchos factores» que afectan a la inversión extranjera.
En cualquier caso, ha destacado que desde el Gobierno trabajan «muy duramente» y que se ha conseguid posicionar a España en el puesto 28 a nivel mundial, una posición «muy buen», incluso durante la crisis y en momentos en los que la prima de riesgo española estaba «por las nubes».
Además, ha defendido que la prima de riesgo española por ahora tiene un diferencial con la italiana, lo que favorece a España ya que cuanto más alta sea a las empresas les cuesta más caro financiarse.
En todo caso, ha dicho que la UE está siguiendo «con preocupación» la evolución de la prima italiana pero ha augurado que en cuanto se conforme un Gobierno estable volverá a sus niveles anteriores.
A su vez, ha reconocido que hay «inquietud» a nivel internacional por el avance de las políticas proteccionistas y las tensiones comerciales, por lo que ha instado a trabajar por controlarlas, ya que esas tensiones y el Brexit «pueden dar al traste de la buena perspectiva de crecimiento (mundial)».
COMERCIO SE CENTRARÁ EN CHINA, JAPÓN E INDIA
La secretaria de Estado de Comercio ha detallado que el presupuesto de la Secretaría asciende a 425,4 millones de euros, lo que supone un incremento de casi tres millones respecto del presupuesto de 2017, y ha destacado que las exportaciones españolas de mercancías crecieron el año pasado un 8,9% respecto a 2016, alcanzando una cifra récord.
«Nuestro sector exterior creció por encima del de los países más avanzados», ha remachado Poncela, quien ha apuntado que el número de exportadores aumentó un 8,5% y el número de los que lo hacen regularmente se situó por encima de los 50.500.
Así, ha explicado que el objetivo es continuar trabajando para consolidar la evolución del sector exterior, por lo que, en el marco del Plan Bienal de Internacionalización de la Economía Española 2017 – 2018, Comercio se centrará en aumentar el tamaño de las empresas y diversificar los mercados hacia Asia, comenzando por China, al que seguirán Japón e India.
Además, trabajará para reforzar España como destino de la inversión extranjera y priorizar la innovación, la digitalización y la marca en la internacionalización de las empresas.
Respecto a los instrumentos de apoyo , ha detallado que para FIEM, tanto la dotación presupuestaria como el techo máximo de aprobaciones para 2018 se mantienen en los mismos niveles que en 2017 (218 y 500 millones de euros, respectivamente); FIEX y Fonpyme tienen consignados 12 millones de euros para 2018, la misma dotación que el año pasado, y para Cesce el techo de aprobaciones se mantiene en 9.000 millones de euros, la misma cifra que el año pasado. Según las previsiones para 2018, la contratación se incrementará respecto a los niveles de 2017.
Igualmente, el aumento en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Comercio en 2018 se va a destinar mayoritariamente a incrementar las trasferencias a ICEX, que ascienden a 80,5 millones de euros, y el número de becas de internacionalización de ICEX aumentará un 21% respecto a 2016.
En cuanto a la Red de Oficinas Económicas y Comerciales y a la Red periférica de Comercio, se trabajará para adaptar su estructura geográfica e instalarse en nuevos destinos allá donde las empresas necesiten del apoyo de la Administración para abrir mercados.
Por último, ha añadido que el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para 2018 hace especial hincapié en la digitalización del pequeño comercio.