Colombia recupera tres cuerpos de personas presuntamente desaparecidas hace más de 30 años
La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de Colombia (UBDP) ha informado de la recuperación de tres cuerpos de una fosa común en un cementerio comunitario de Concepción, en el departamento de Santander, que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas hace 34 años en el marco del conflicto armado del país.
Los cuerpos presentan impactos que podrían corresponder a armas de fuego, y han sido entregados a las instituciones de Medicina Legal para ser identificados con las muestras genéticas tomadas a posibles familiares, recoge el propio organismo en un comunicado.
Según las primeras informaciones, los cuerpos podrían pertenecer a un estudiante y agricultor de unos 17 años, a un comerciante de 24 años y, por último, a un campesino de en torno a 30 años de edad.
Por su parte, la directora de UBPD, Luz Marina Monzón, ha puesto en valor que estos resultados no se podrían haber dado sin el apoyo de organizaciones de la sociedad civil colombiana, y menos aún teniendo en cuenta que se trata de una zona en la que «históricamente» la desaparición de ciudadanos en el conflicto armado «no ha tenido visibilidad».
«Sin embargo, la afectación de la comunidad como familia extendida llevó a que gran parte de la población se acercara, acompañara y respaldara el trabajo de la Unidad de Búsqueda durante la acción humanitaria», ha agradecido.
De acuerdo con el Plan Nacional de Búsqueda entre 1961 y 2016 en el departamento de Santander, situado en el centro-norte del país, habrían desaparecido más de 4.400 personas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.
La UBDP forma parte del Sistema Integral para la Paz, junto con la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismos surgidos tras el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.