Colombia.- Petro afirma que «no hay posible negociación» con el Clan del Golfo si continúan los ataques
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado este lunes que el paro minero organizado por el Clan del Golfo en Antioquia es una respuesta del grupo armado a su negativa a someterse a la Justicia y que «no hay una posibilidad de negociación» alguna si continúa con ataques como los de estos días.
«El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la justicia que se estaba preparando jurídicamente. Parece privilegiar más sus negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación», ha zanjado.
«Hasta que eso no se vuelva voluntad política en el corazón de las personas que están en la ilicitud, entonces la paz tendrá esas dificultades», ha lamentado el presidente colombiano, quien ha acusado al grupo armado de servirse del alto el fuego bilateral para fortalecer sus economía ilegales, según recoge Blu Radio.
«Usan el cese al fuego para fortalecer la economía ilegal y eso no es posible porque si se va hacia la paz, la economía ilegal debe ser desmontada progresivamente», ha recalcado Petro, quien ha adelantado que este mismo lunes el Gobierno se reunirá para tratar el alto el fuego, que cumple ya dos meses y medio.
Antes que él, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha acusado al Clan del Golfo de instrumentalizar las protestas de los mineros para lograr mejores beneficios durante las conversaciones de paz con el Gobierno, en la medida en que al grupo armado no se le reconoce su estatus político.
«Están buscando unas mejores prerrogativas en el marco de la paz total y ponen de fachada a los mineros para lograr sus objetivos», ha dicho Gaviria, quien ha reprochado a este y otros grupos armados de aprovecharse de la buena voluntad del Gobierno para abusar del alto el fuego bilateral.
«Los mineros son las primeras víctimas porque copan su territorio, los instrumentalizan. La contaminación de esta protesta, que nunca fue pacífica, pero ahora es más violenta, es obvia», ha explicado Gaviria en Blu Radio.
«Estos grupos ilegales están aprovechando la buena voluntad del Gobierno para mantener sus actividades criminales», ha denunciado Gaviria. En el caso de estas protestas, ha destacado que la respuesta del Clan del Golfo, que estaría pagando para que civiles cometan sabotajes, está motivada por las acciones ejecutivas contra la minería ilegal, una de sus fuentes importantes de financiación.
«Hay personas pagadas y también mineros obligados», ha contado el gobernador de Antioquia, región que continúa en «parálisis total». En las últimas horas, se han registrado varios incendios en localidades de Bajo Cauca y Córdoba, así como la destrucción de unas tuberías que suministraban agua potable al municipio de Tarazá.
El Clan del Golfo, heredero de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es una de las estructuras criminales que había mostrado disposición por participar en los diálogos de paz del Gobierno de Petro tras iniciar la negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
No obstante, el estatus de organización narcoparamilitar delimitaría el marco de actuación en estas negociaciones. El Gobierno ya ha aclarado que este tipo de grupos, al carecer de trasfondo político, debe someterse a la Justicia.