Colombia localiza nuevas piezas arqueológicas en la zona del hundimiento del galeón español San José
MADRID, 8
Las autoridades colombianas han informado del hallazgo de nuevas piezas arqueológicas durante su primera expedición científica en el lugar del hundimiento del galeón español San José , hundido frente a las costas de Cartagena de Indias y cuya propiedad sigue siendo objeto de disputa entre Colombia y España.
La expedición Hacia el corazón del Galeón San José arrancó el 23 de mayo y se prolongó hasta el 1 de junio, tiempo en el que se cubrieron más de 461.000 metros cuadrados del lecho marino, equivalentes a 40 campos de fútbol, ha informado el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), una de las instituciones implicadas.
Durante esta revisión, se constató que la zona, a 600 metros de profundidad, «cuenta con más concentraciones de material arqueológico», lo que para el Director General Marítimo, John Fabio Giraldo Gallo, evidencia la «complejidad» de analizar al detalle todo lo relativo al pecio y a su hundimiento, ocurrido en 1708. «Cada nuevo hallazgo abre escenarios de investigación que permiten formular hipótesis más precisas sobre su hundimiento», ha explicado.
Entre los hallazgos figuran elementos estructurales del barco, como podrían ser un ancla o un clavo, así como objetos de uso cotidiano como vasijas o botellas. La directora del ICANH, Alhena Caicedo, cree que hay «posibilidades» de localizar nuevos vestigios para seguir ampliando la información recabada en un inicio en el año 2022.
El ministro de Cultura, Juan David Correa, ha adelantado que este año habrá una nueva observación del área, a partir de la cual se marcará una hoja de ruta para los próximos años. Así, prevé que en octubre se esclarezca «cuáles serán los próximos pasos en 2025».
Una empresa estadounidense localizó en 2015 los restos del barco, objeto ahora de una disputa a tres bandas que implica a esta compañía, a Colombia y a España, a cuenta de los derechos de cada una de las partes. El Gobierno de Gustavo Petro ha declarado la zona del hundimiento Área Arqueológica Protegida de la Nación.