Colombia evacuará a sus ciudadanos de China por el brote del nuevo coronavirus
La evacuación se llevará a cabo en un plan compartido con El Salvador y Costa Rica
El Ministerio de Exteriores de Colombia ha informado este jueves de que ha dispuesto los recursos necesarios para evacuar a sus ciudadanos de China ante el brote del nuevo coronavirus, que ya ha dejado 213 muertos y 9.692 afectados.
En concreto, 14 colombianos han expresado su deseo de ser evacuados. Así, el Gobierno de Colombia cubrirá un desplazamiento terrestre desde la localidad de Wuhan, epicentro del brote, hacia una provincia vecina que no esté sellada.
Una vez allí, estarán en cuarentena durante dos semanas en hoteles «pagados por el Estado colombiano», según un comunicado del Ministerio de Exteriores, que ha especificado que, en cambio, las revisiones médicas «correrán por cuenta del Gobierno chino».
Al terminar el período de cuarentena, si no están infectados, los colombianos podrán viajar al lugar que sea de su preferencia. «Entendiendo que varios de ellos quieran regresar a Colombia, se ha establecido una segunda etapa donde, si pueden viajar, se les ayudaría con billetes aéreos hasta Colombia», ha señalado el Ministerio de Exteriores colombiano.
Las primeras siete personas saldrán de la ciudad situada en la provincia de Hubei el miércoles, en un plan compartido con los gobiernos de El Salvador y Costa Rica, que también evacuarán a «algunos» de sus nacionales.
Bogotá ha precisado que, en el caso de los colombianos, han conseguido cerrar ese cupo de personas porque «es muy difícil encontrar vehículos y conductores que quieran entrar a esa zona por el riesgo que tienen» y porque, los que lo hagan, tienen que pasar un período de cuarentena.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional.
Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.