Colombia.- Detienen en Colombia a 19 presuntos miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua
La alcaldesa de la capital de Colombia, Bogotá, Claudia López, ha confirmado este viernes que la Policía ha detenido a 19 presuntos miembros de Tren de Aragua, una de las principales bandas criminales de Venezuela.
Según ha detallado la alcaldesa en su perfil de la red social Twitter, a los detenidos se les han incautado también armas, drogas y rentas criminales. «No nos amedrentamos frente al crimen organizado. Lo combatimos y judicializamos para tranquilidad de la ciudadanía», ha dicho.
Más tarde, López ha compartido también en Twitter una misiva dirigida al ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, en la que la insta a contactar con las autoridades venezolanas para «reforzar las medidas de efectiva privación de la libertad» de los principales cabecillas de Tren de Aragua.
«De acuerdo con la información de los organismos de investigación e inteligencia de Colombia, estos cabecillas siguen ejerciendo actividades criminales en nuestro país y en nuestra ciudad Bogotá, y son responsables de algunos macabros hechos de violencia recientes», ha dicho.
Por otro lado, en las últimas horas la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia han capturado a un teniente de Policía por su presunto vínculo con la banda venezolana, apunta RCN Radio.
El oficial capturado habría facilitado las operaciones delictivas de la banda en la localidad de Kennedy, ubicada en el Distrito Capital de Bogotá, una de las zonas capitalinas más afectadas por la actividad de Tren de Aragua.
El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, se ha referido a esta última noticia y ha puesto en valor que la detención del oficial de Policía confirma que el nuevo Gobierno está comprometido en la lucha contra la corrupción institucional.
Para Velásquez esta noticia es «una satisfacción» porque supone la demostración práctica de que «es real» que hay «cero tolerancia con la corrupción» y que «en esa medida la Policía continuará sin ninguna limitación».
«Seguiremos actuando también con especial cuidado porque sus integrantes sean personas realmente comprometidas con la labor encomendada con la Constitución y con la ley», ha añadido el encargado de la cartera de Defensa.
Pese a todo, Velásquez ha reconocido que la detención de un agente de Policía por presunta corrupción no deja de ser algo que «naturalmente genera pesar», pues contraviene el «compromiso fundamental» de los cuerpos de seguridad del país como es «no ser generadores de inseguridad».
«Estamos con ustedes en la lucha contra la criminalidad y en su deber constitucional, así esperamos que todos actúen en cumplimiento riguroso y absoluto de sus deberes», ha trasladado Velásquez a los miembros de la Policía de Colombia.