Colombia confirma la petición formal de EEUU para la extradición de Otoniel
El presidente de Colombia, Ivá Duque, ha confirmado este jueves que el Gobierno ha recibido ya formalmente la petición de Estados Unidos para extraditar al narcotraficante y líder paramilitar Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel , y confía en que las autoridades puedan darle «total celeridad» al trámite.
«El Gobierno Nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias Otoniel por parte de Estados Unidos. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en el de Asuntos Exteriores», ha informado Duque, según cuenta el diario colombiano El Tiempo .
En declaraciones a la prensa desde el aeropuerto militar en Bogotá, Duque ha señalado que confía en que los trámites de la extradición de este «peligroso delincuente» puedan llevarse a cabo con «total celeridad».
Junto a la petición de extradición de Otoniel también se ha confirmado la de su número dos al frente del Clan del Golfo, Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás . Ambas, ha destacado, suponen «un golpe certero al narcotráfico y la demostración de que nadie está por encima de la ley».
Otoniel , sobre quien pesaba más de 120 órdenes de captura solo en Colombia desde hace cinco años, fue detenido el pasado 23 de octubre durante un operativo militar en la región de Urabá, en Antioquia. Estados Unidos solicita la presencia del líder paramilitar ante su justicia para que pueda ser juzgado de varios delitos de narcotráfico y que le podrían acarrear penas de hasta cadena perpetua.
Hasta su detención, comparada por el presidente Duque a la de Pablo Escobar en los años noventa, Otoniel era considerado el mayor productor de drogas del mundo, poseyendo el control de al menos el 30 por ciento de la producción de cocaína de Colombia, unas 300 toneladas.